La internacionalización de la empresa española en Méxicoun análisis de los factores determinantes, ventajas competitivas y estrategias

  1. DELGADILLO DE LIRA, LUIS DE JESÚS
Dirigida por:
  1. José Manuel Saiz Álvarez Director/a
  2. Félix Ortega Mohedano Codirector

Universidad de defensa: Universidad Antonio de Nebrija

Fecha de defensa: 23 de noviembre de 2007

Tribunal:
  1. José Luis Curbelo Presidente/a
  2. Guillermo de León Lázaro Secretario/a
  3. Lyda Amparo Sánchez de Gómez Vocal
  4. Joaquín Guzmán Cuevas Vocal
  5. Miguel Angel Galindo Martín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 139645 DIALNET

Resumen

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA HA LOGRADO UN DESARROLLO IMPORTANTE GRACIAS A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE SUS EMPRESAS Y A SU RESPECTIVO CRECIMIENTO EN LOS ÚLTIMOS VEINTE AÑOS. UN DESTINO FUNDAMENTAL HA SIDO LA REGIÓN LATINOAMERICANA. DE ESTA MANERA, EL PRESENTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REALIZA UN ANÁLISIS DE LOS FACTORES CLAVES EN EL PROCESO INTERNACIONAL DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS EN MÉXICO, EN LOS QUE SE DESTACAN: EL MERCADO DE CONSUMO MEXICANO, LOS PROCESOS DE APERTURA Y LIBERALIZACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL Y DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA, POR MEDIO DEL TLCAN Y DEL TLCUEM, ASÍ COMO EL INCREMENTO EN LAS CAPACIDADES DE INTERNACIONALIZACIÓN (FINANCIERAS Y DE GESTIÓN) DE LA EMPRESA ESPAÑOLA. EN LA SEGUNDA PARTE DE LA INVESTIGACIÓN SE REALIZA UN ESTUDIO EN PROSPECTIVA A 10 AÑOS A TRAVÉS DE LA CONSULTA DE EXPERTOS EN ECONOMÍA INTERNACIONAL Y EN GESTIÓN DE EMPRESAS. LOS RESULADOS DE ESTE ESTUDIO MUESTRAN LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE MÉXICO COMO PAÍS DESTINO PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS, ADEMÁS DE PRESENTAR LAS SUGERENCIAS ESTRATÉGICAS DE LOS EXPERTOS PARA QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS SE PUEDAN INTERNACIONALIZAR CORRECTAMENTE EN ESTE PAÍS.