Responsabilidad social heterogénea en las pequeñas y medianas empresascomportamientos y factores
- ALTUNA ARTOLA, MAITE
- Lorea Narvaiza Cantín Zuzendaria
- Cristina Aragón Amonarriz Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Deusto
Fecha de defensa: 2014(e)ko urtarrila-(a)k 21
- Ignacio A. Rodríguez del Bosque Presidentea
- Cristina Iturrioz Landart Idazkaria
- Fernando Marcos Gómez Kidea
- José Ignacio Galán Zazo Kidea
- José Félix Lozano Aguilar Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La Responsabilidad Social (en adelante, RS) es un concepto relativamente novedoso y, en consecuencia está experimentando una evolución importante tanto en el ámbito teórico como en el práctico. A pesar de que, en su origen, la RS nace asociada a las grandes empresas multinacionales, en los últimos años, el concepto se ha planteado en el contexto de las pequeñas y medianas empresas (en adelante, pymes), confirmándose su singularidad respecto de las grandes empresas. Más aún, los estudios más recientes profundizan en la casuística de la pyme y apuntan a un comportamiento socialmente responsable heterogéneo en este grupo de empresas. Diferentes autores identifican distintas causas del comportamiento heterogéneo de las pymes hacia la RS. Comparando los factores que identifican estos estudios, se llega a la conclusión que los factores que causan la heterogeneidad de la RS en las pymes son los siguientes: valores de los propietarios-gerentes, relaciones con stakeholders externos, relaciones con stakeholders internos, situación económica y entorno institucional. La influencia de dichos factores puede apreciarse en las diferentes etapas que componen el proceso de implantación de las actividades de RS, provocando comportamientos distintos para implantar actividades socialmente responsables. Los modelos de implantación de la RS que propone la literatura tratan de ofrecer un enfoque estructurado y sistemático para responder de manera efectiva al reto de satisfacer a los stakeholders. Sin embargo, no reflejan correctamente el comportamiento heterogéneo de la RS de la pymes y, como consecuencia, no son completamente adecuados para esta investigación. Tomando como referencia esta afirmación, el objetivo principal de este estudio es identificar cómo las pymes llevan a cabo la RS teniendo en cuenta las razones de su comportamiento heterogéneo respecto a dichas actividades. La metodología de investigación elegida para realizar el análisis empírico es el estudio de casos en cuatro pymes de Guipúzcoa de entre 20 y 250 trabajadores que cumplen con el requisito de realizar acciones de la RS. La razón principal es que el desarrollo de la RS en las pymes es el resultado de un proceso evolutivo, por lo que dicha técnica permite observar y entender todo el proceso de implantación de la RS sin perder la complejidad y especificidad de cada caso. Por lo tanto, el tema central de la presente tesis se enmarca en la identificación en las pymes de diferentes procesos de implantación de la RS y los factores que originan su comportamiento heterogéneo en cuestiones socialmente responsables.