Factores de la personalidad y constructos relacionados en una muestra de adultos con diferentes niveles educativos

  1. Vázquez Suárez, César
Dirigida por:
  1. Dionisio Manga Director/a

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2010

Tribunal:
  1. Francisco Ramos Campos Presidente
  2. Consuelo Morán Astorga Secretaria
  3. María Antonia Melcón Álvarez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 303216 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El objetivo general de la presente Tesis es mostrar cómo se cumplen los perfiles obtenidos con el NEO-FFI en grupos de diferente nivel de educación o estudios, así como también la relación de tales perfiles con otras medidas de características que, aun siendo del ámbito de la personalidad, no están incluidas en el inventario NEO-FFI. Estas son: Autoeficacia y Éxito, Afecto positivo, Autoconcepto positivo y Estrategias adaptativas de afrontamiento del estrés. La muestra estuvo conformada por 557 alumnos de Formación Profesional de Grado Medio de Atención Sociosanitaria , de Formación Profesional de Grado superior de Educación Infantil y Maestros. Su nivel de educación o estudios mínimos era de Graduado en Educación Secundaria y máximo de Licenciado. Se aplicaron los siguientes instrumentos de medida. Escalas de recogidas de datos, por autoinforme, que midieron: - Los cinco factores : (NEO-FFI de Costa y McCrae,1999; revisión de Manga, Ramos y Morán,2004) - Escalas de afrontamiento: (BRIEF COPE,Carver,1997; Morán,Landero y González,2010) - Autoeficacia: (Escalas BEEGC-20.Palenzuela et al. 1997) - Autoconcepto: (E.A.P. Manga,2002) - Afecto positivo y Afecto negativo: (Escalas PANAS ,Sandín et al. 1999; adaptación de Manga, Universidad de León). - Satisfacción con la vida:(SWLS, Diener et al. 1985) Los resultados demuestran que se midieron de modo fiable, en los sujetos analizados, los constructos que aborda la tesis, obteniendo las correlaciones entre los cinco factores y las demás variables, a la vez que se hallaron los modos de afrontamiento más adaptativos de los diferentes grupos estudiados.