Evaluación de productos creativosaplicación de metodos de escalamiento unidimensional a las valoraciones de tareas de pensamiento inventivo
- OLEA DIAZ, JULIO
Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas
Año de defensa: 1988
- Vicente Ponsoda Gil Presidente/a
- Luis López-Yarto Elizalde Secretario/a
- Carlos Alemany Briz Vocal
- Gerardo Prieto Adánez Vocal
- Salvador Urraca Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En el trabajo se realiza una taxonomia de las principales tendencias en el campo de la evaluacion de la creatividad, organizadas segun los parametros de persona-proceso-producto creativos, y se argumenta sobre la conveniencia de orientar la evaluacion hacia los resultados tangibles (productos) del proceso creativo. Con objeto de seleccionar los criterios de evaluacion que resultan exhaustivos y exclusivos, se realiza una revision de las principales dimensiones empleadas para la valoracion de productos creativos y se comprueba mediante tecnicas factoriales que son dos dimensiones, la originalidad y la eficacia, las que resultan suficientes para explicar las interrelaciones entre criterios. Considerando ambas dimensiones, se propone un procedimiento de evaluacion interjueces para establecer el nivel de originalidad y eficacia de los resultados de tareas de pensamiento inventivo, utilizadas en el marco del "proyecto inteligencia" de venezuela para adiestrar a los alumnos de segundo ciclo de egb en los diferentes aspectos del proceso creativo. Los resultados de dichas valoraciones se someten a los analisis estadisticos de varios procedimientos de escalamiento y se comprueba la relacion entre los valores escalares de cada uno de ellos. Finalmente, los valores escalares en originalidad y eficacia se toman como variables- criterio para determinar los factores psicologicos que se relacionan con una elevada creatividad de producciones. Se comprueba en este sentido que son determinadas variables incluidas como fases del proceso creativo las que mejor predicen la ejecucion en tareas de pensamiento inventivo, con lo cual se relativiza la validez de los test clasicos de creatividad orientados a la evaluacion de rasgos intelectuales o de personalidad estables.