Técnica y tecnología del sonido cinematográfico
- Domínguez López, Juan José
- Inmaculada Rodríguez-Cunill Zuzendaria
- Manuel Ángel Vázquez Medel Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 2003(e)ko urria-(a)k 14
- Julio Cabero Almenara Presidentea
- Luis Alonso García Idazkaria
- Begoña Gutiérrez San Miguel Kidea
- Carlos Colón Perales Kidea
- Francisco Perales Bazo Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta Tesis se presenta en dos partes. Por un lado, se encuentran las bases fisiológicas y psicológicas de la percepción auditiva, y los medios y las técnicas utilizadas para grabar, crear y reproducir la banda sonora cinematográfica. Por otro, encontramos una historia de los sistemas utilizados por la industria cinematográfica para dotar de sonido a las películas, desde los inicios del cinematógrafo hasta vuestros días. El autor presenta de este modo, los sistemas más conocidos como el vitaphone, primer sistema con existo industrial, o los sistemas digitales actuales, sin dejar de lado otros menos conocidos que fueron utilizados a lo largo de la historia del cine. Las conclusiones del trabajo presentan líneas de investigación a desarrollar posteriormente, relacionadas con la construcción del espacio virtual sonoro dentro de la sala cinematográfica, y pone manifiesto el cambio que supone pasar de un espacio de encuentro social a un espacio de ejecución tecnológica.