Propuesta Metodológica para el análisis de contenido de la parrilla de Televisión en Brasilanálisis de un caso práctico en los estados de São Paulo, Rio Grande do Sul, Estado da Bahía
- Ortega Mohedano, Félix 1
- Galhardi, Cláudia 2
- 1 Departamento de Sociología y Comunicación Audiovisual Universidad de Salamanca
-
2
Universidad de Salamanca
info
- Vicente Mariño, Miguel (coord.)
- González Hortigüela, Tecla (coord.)
- Pacheco Rueda, Marta (coord.)
Editorial: Facultad de Ciencias Sociales, Juridicas y de la Comunicación ; Universidad de Valladolid
ISBN: 978-84-616-4124-6
Ano de publicación: 2013
Título do volume: Comunicaciones 1
Volume: 1
Páxinas: 221-240
Congreso: Simposio Internacional sobre Política Científica en Comunicación (1. 2013. null)
Tipo: Achega congreso
Resumo
El debate sobre las metodologías de investigación en los Medios de Comunicación viene ganando fuerza en los últimos años. A pesar del significativo crecimiento de las escuelas y los programas de investigación en el área, la reflexión analítica realizada ha sido escasa e insuficiente. Algunos autores ya han advertido que los hallazgos sobre los estudios empíricos realizado en el siglo XX presentan una base metodológica frágil que ofrece datos cuantitativos poco frecuentes que sirvan al contraste de los fundamentos teóricos ostentados (Rebouças, 2005, Lozano, 2005, Melo, 1985). Las metodologías deben ser revisadas y aplicadas de forma coherente con el objeto de contrastar su fiabilidad en el Sector Audiovisual de los países y/o mercados analizados. No obstante, es innegable que establecer un perfil metodológico apropiado y un diseño de investigación en cualquier estudio elimina los sesgos que se pueden dar en las producciones científicas. Además es relevante entender que, todo método o técnica de investigación requiere una ejecución por etapas evitando de esa forma la paradoja de contar por contar (Igartua, 2006). Nuestro artículo pretende avanzar en la construcción del corpus científico en el aporte de nuevas metodologías y su aplicación práctica al objeto de estudio y Caso Práctico aplicado en el estado de São Paulo en Brasil.