Importancia que otorgan los estudiantes del máster en formación del profesorado de secundaria a las competencia específicas en tutoría y orientación educativa

  1. Torrecilla Sánchez, Eva María 2
  2. Burguera Condon, Joaquín Lorenzo 1
  3. Olmos Migueláñez, Susana 2
  4. Pérez Herrero, María Henar 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
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    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Llibre:
Investigar con y para la sociedad

Editorial: Cádiz : Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica -AIDIPE-, 2015

ISBN: 978-84-686-6914-4 978-84-686-6905-2

Any de publicació: 2015

Títol del volum: Volumen 2

Volum: 2

Pàgines: 1023-1034

Congrés: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (17. 2015. Cádiz)

Tipus: Aportació congrés

Resum

El objetivo es conocer la importancia que tiene, para los estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de las Universidades de Salamanca y Oviedo, la adquisición de competencias específicas en tutoría y orientación educativa cara al desarrollo profesional como profesorado de secundaria. Para ello, se ha realizado un estudio de carácter descriptivo basado en encuesta, mediante un cuestionario �ad hoc� administrado, a estudiantes de las dos universidades en el curso 2014-15, durante la primera sesión de �tutoría y orientación educativa�, asignatura común a ambas universidades. El instrumento está compuesto por ítems de respuesta abierta y cerrada y varias escalas tipo Likert, una de ellas centrada en la importancia de las competencias de tutoría y orientación. Se ha recogido información de 336 estudiantes, 141 de Oviedo y 195 de Salamanca, para analizar las diferencias entre las percepciones del alumnado, mediante análisis descriptivos y comparativos a través de la prueba U de Mann-Whitney con el programa IBMSPSS. Los análisis muestran diferencias significativas solamente en relación a �aplicar programas para el desarrollo integral del alumnado�. Como conclusión resaltamos la necesidad de continuar incidiendo en acciones formativas en esa materia dada la importancia atribuida por los estudiantes.