Aprendiendo de la diversidadproyecto interuniversitario de formación en competencias
- Jenaro Río, Cristina
- Flores Robaina, Noelia Emma
- González Gil, Francisca
- Martín Pastor, María Elena
- Gutiérrez Bermejo, Belén
- Poy Castro, Raquel
- Castaño Calle, Raimundo
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-2877-8
Año de publicación: 2012
Páginas: 2200-2214
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El presente proyecto de carácter interuniversitario, multicentro y multidisciplinar, es desarrollado por ocho profesores, pertenecientes a cuatro universidades españolas, que imparten 30 asignaturas de licenciatura, diplomatura, grado o posgrado. Se plantean cuatro objetivos. En primer lugar, identificar las metodologías empleadas en cada una de las materias de la diferentes titulaciones y Universidades representadas en el proyecto, así como las variables promotoras y obstaculizadoras del empleo de las diversas estrategias. En segundo lugar, reflexionar sobre el grado de despliegue de las diferentes metodologías. En tercer lugar, identificar estrategias para la promoción de metodologías activas de enseñanza aprendizaje. En cuarto y último lugar, acordar la puesta en marcha de metodologías activas comunes y valorar el grado de aceptación y resultados obtenidos. La información fue recogida mediante un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. La información textual fue recogida posteriormente. En una segunda fase se empleó el grupo de discusión para acordar la promoción de metodologías activas y para su posterior evaluación. Se presentan los resultados obtenidos y las reflexiones sobre las actividades formativas más útiles para fomentar un pleno aprendizaje.