Competencia digital y TICclaves de la ciudadanía digital y requisitos para el futuro profesorado
- Pérez Escoda, Ana
- Iglesias Rodríguez, Ana
- Sánchez Gómez, María Cruz
- Roig Vila, Rosabel (coord.)
Editorial: Octaedro
ISBN: 978-84-9921-848-9
Ano de publicación: 2016
Páxinas: 1793-1802
Tipo: Capítulo de libro
Resumo
En esta comunicación se presentan los resultados de un estudio efectuado a estudiantes de postgrado sobre la percepción y opinión que tienen de las competencias digitales en términos de limitaciones u oportunidades que pueden suponer para un docente en el siglo XXI. Los resultados ponen de manifiesto la importancia que otorgan a la competencia digital en diferentes ámbitos (personal, social, familiar, académico, económico) dando lugar a un perfil discursivo en el que indican que no conciben vida cotidiana sin el uso de las tecnologías y sin un aprendizaje y actualización de las mismas que mejore su formación continua. El estudio de corte cualitativo y con un análisis realizado con el programa NVIVO, trasluce la importancia que los maestros y futuros maestros otorgan a estas competencias y la necesidad que sienten de dominarlas para su desempeño docente, lo que nos lleva a la necesidad de plantearlas no sólo en la formación inicial del profesorado sino en la formación permanente