Desde la Aproximación de la Teoría Framing a la Recepción e Impacto Socio-Cognitivo de las Noticias en Prensa sobre Inmigración en España

  1. Cheng, Lifen
  2. Moral, Félix
  3. Fernández Sedano, Itziar
  4. Palacios Masa, Elena
  5. Acosta, Tania
Libro:
Comunicación y desarrollo en la era digital: congreso AE-IC. 3, 4 y 5 de febrero de 2010

Editorial: Asociación Española de Investigación de la Comunicación ; Facultad de Ciencias de la Comunicación y Facultad de Turismo ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-614-2818-2

Año de publicación: 2010

Páginas: 155

Congreso: Asociación Española de Investigación da Comunicación (AE-IC). Congreso (2. 2010. Málaga)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En el presente trabajo se realizó un diseño metodológico riguroso con el fin de investigar la percepción de las noticias informativas sobre inmigración en España y su impacto en los procesos cognitivos en sujetos españoles. Se ha llevado a cabo una investigación cuasi-experimental, con un diseño factorial de medidas independientes 2 (news frame) x 2 (group cue) x 2 (región o densidad población inmigrante). En el estudio participan 555 estudiantes de la Universidad de Salamanca (n = 285) y de la Universidad de Málaga (n = 270). En total, 66.3% eran mujeres y la media de edad fue de 19.03 años. En ambas universidades, los sujetos son agrupados de forma aleatoria en 4 tratamientos experimentales. Los resultados obtenidos muestran que el tipo de encuadre resaltado en la noticia ha podido ejercer un efecto significativo en la percepción de la inmigración como problema y en la actitud hacia la inmigración y, a la vez, las emociones negativas hacia los inmigrantes.