Iniciación al manejo de gestores bibliográficos para estudiantes de Trabajo de Fin de Grado del campo de Arte y Humanidades en la Universidad de Salamanca

  1. Álvarez Rodríguez, María Victoria
  2. Núñez Izquierdo, Sara
  3. Palao Vicente, Juan José
  4. Álvarez Fernández, Esteban
  5. Hernández González, Guillermo
Libro:
Investigación en docencia universitaria: diseñando el futuro a partir de la innovación educativa
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-9921-935-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 861-870

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El empleo de gestores bibliográficos se ha convertido en los últimos años en una práctica de incuestionable utilidad en el ámbito académico. La posibilidad de crear, organizar y compartir nuestra propia base de datos de referencias bibliográficas a partir de consultas realizadas a páginas web o catálogos online de bibliotecas supone un ahorro considerable de tiempo y esfuerzo, así como una garantía de que tanto las citas al pie como los apéndices bibliográficos de los trabajos de investigación carecerán de errores al poder ser incorporados de manera automatizada y personalizados conforme a los requisitos del comité organizador de un congreso, de una revista científica o de una determinada editorial. A fin de dar a conocer a sus estudiantes las ventajas que suponen, un equipo formado por profesores y profesoras de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca está realizando en los últimos años una serie de actuaciones dedicadas a familiarizarlos con gestores como RefWorks, EndNote, Zotero y Mendeley, concretamente a los que se encuentran realizando sus Trabajos de Fin de Grado en los grados de Historia, Historia del Arte, Humanidades, Geografía e Historia y Ciencias de la Música. En la presente comunicación se exponen los resultados de dicho proyecto y los pasos que se han seguido para poder llevarlo a cabo.