Evaluación del Practicum en los Grados de Maestrouna experiencia de innovación docente

  1. Ana Iglesias Rodríguez 1
  2. Concepción Pedrero Muñoz 1
  3. Fernando Beltrán Llavador 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Un prácticum para la formación integral de los estudiantes: Actas, Poio, 26-27-28 junio 2013
  1. Muñoz Carril, Pablo César (coord.)
  2. Manuela Raposo Rivas (coord.)
  3. Mercedes González Sanmamed (coord.)
  4. Mª Esther Martínez Figueira (coord.)
  5. Mª Ainoa Zabalza Cerdeiriña (coord.)
  6. Adolfo Pérez Abellás (coord.)

Editorial: Andavira

ISBN: 978-84-8408-719-9 8484087190

Año de publicación: 2013

Páginas: 977-987

Congreso: Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria (12. 2013. Poio)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los estudiantes de maestro han de asumir una triple responsabilidad, a saber, la de ser profesionales en quienes la sociedad pueda depositar su plena confianza, la de conocer los saberes y la de saber enseñarlos, y la de poner en práctica no sólo destrezas o competencias instrumentales sino también actitudes y valores. La nueva ciudadanía sólo podrá surgir de oportunidades educativas fundamentadas en experiencias y modelos vivos, que ocupan un lugar central en las prácticas docentes. Universidad y Escuela encuentran, pues, en éstas un territorio de colaboración a través de objetivos axiales compartidos como aprender a analizar, discutir y evaluar la propia práctica y tomar conciencia de la importancia de los contextos de trabajo y de los aspectos éticos de la intervención educativa. La presente comunicación presenta una iniciativa innovadora de implementación, coordinación y evaluación del Practicum en las titulaciones de Grado de Maestro en la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila, concebido como un ejercicio de corresponsabilidad educativa en escenarios sociales en continuo cambio.