La formación del profesorado en habilidades discursivas ¿Es posible enseñar a explicar manteniendo una conversación encubierta?
ISSN: 0210-3702, 1578-4126
Año de publicación: 1996
Número: 74
Páginas: 119-138
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje
Resumen
En este artículo exploramos la posibilidad de enseñar habilidades discursivas a profesores principiantes. Una enseñanza o formación que debe entenderse como el desarrollo de la capacidad de mantener una conversación encubierta mientras nos dirigimos, en un aparente monólogo, a los alumnos que constituyen la audiencia. Para ello, comparamos dos condiciones de formación con otras dos que sirven de control, cuyos resultados demuestran que es posible facilitar el desarrollo de las habilidades implicadas. En la parte final del artículo, situamos nuestra propuesta en relación a la visión tecnológica de la formación y la visión de la formación como una interminable reflexión sobre y en la acción.