El alumno, elemento esencial en la planificación del currículum

  1. Rodríguez Pérez, Antonio
Revista:
Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca

ISSN: 0214-3402

Año de publicación: 1990

Número: 3

Páginas: 71-78

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca

Resumen

Frente a la Didáctica tradicional, en la que el profesor y los contenidos ocupaban un lugar preferente y el alumno era un elemento pasivo, hemos pasado a una Didáctica en la que el discente es el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, ante las preguntas ya caducas: ¿A quién se enseña?, ¿quién enseña?, ¿para qué se enseña?, ¿qué se enseña? y ¿cómo se enseña?, hoy nos preguntamos: ¿Quién aprende?, ¿con quién aprende el alumno?, ¿para qué aprende el alumno?, ¿qué aprende al alumno? y ¿cómo aprende el alumno?.