Estilos de aprendizaje y grupos de edadcomparación de dos muestras de estudiantes jóvenes y mayores
ISSN: 0210-2773
Año de publicación: 2003
Número: 82
Páginas: 97-116
Tipo: Artículo
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Resumen
El presente trabajo plantea como principal objetivo tratar de comprobar la existencia de diferencias en el uso de estilos de aprendizaje entre dos grupos de estudiantes de diferentes generaciones. El marco teórico utilizado parte de la teoría del aprendizaje experiencial formulada por D. Kolb y colaboradores. El estudio empírico se ha realizado en dos muestras independientes: 348 jóvenes universitarios y 410 personas mayores de 55 años matriculadas y asistentes al Programa Universitario para Mayores de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Se aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje (IEA) de Kolb (versión III, 1999) y un breve cuestionario sociodemográfico. La hipótesis básica de trabajo parte de la idea de que a lo largo de las primeras etapas de la vida, cada individuo utiliza un estilo de aprendizaje de manera preferente, sin embargo, al llegar a la vejez, este estilo se hace menos acentuado y predominante. Los resultados de nuestro estudio no dan apoyo entre los dos grupos de edad, apareciendo el estilo "divergente" más marcado en la muestra de personas mayores, así como el estilo "convergente" entre los jóvenes.