El cuestionario de evaluación de la calidad de vida de alumnos de educación secundaria obligatoriadescripción, validación inicial y resultados obtenidos tras su aplicación en una muestra de adolescentes con discapacidad y sin ella

  1. Gómez Vela, María
  2. Verdugo Alonso, Miguel Ángel
Revista:
Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

ISSN: 2530-0350

Año de publicación: 2004

Volumen: 35

Número: 212

Páginas: 5-17

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

Resumen

El objetivo de esta investigación fue elaborar un instrumento de evaluación de la calidad de vida, adaptado a las características de adolescentes con discapacidad y sin ella. Para ello, elaboramos un marco conceptual compuesto por las dimensiones que aparecen con más frecuencia en los modelos teóricos de calidad de vida más relevantes, y adaptado a las características de los jóvenes con discapacidad y sin ella mediante un procedimiento cualitativo. En este artículo se describe el proceso de elaboración del cuestionario a partir de este marco, y sus propiedades psicométricas. También, se presentan y analizan los resultados obtenidos tras su aplicación en un grupo de 1121 jóvenes, centrándonos en los que obtuvieron los 151 (14%) que presentaban una discapacidad.