El cuestionario de evaluación de la calidad de vida de alumnos de educación secundaria obligatoriadescripción, validación inicial y resultados obtenidos tras su aplicación en una muestra de adolescentes con discapacidad y sin ella
ISSN: 2530-0350
Año de publicación: 2004
Volumen: 35
Número: 212
Páginas: 5-17
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual
Resumen
El objetivo de esta investigación fue elaborar un instrumento de evaluación de la calidad de vida, adaptado a las características de adolescentes con discapacidad y sin ella. Para ello, elaboramos un marco conceptual compuesto por las dimensiones que aparecen con más frecuencia en los modelos teóricos de calidad de vida más relevantes, y adaptado a las características de los jóvenes con discapacidad y sin ella mediante un procedimiento cualitativo. En este artículo se describe el proceso de elaboración del cuestionario a partir de este marco, y sus propiedades psicométricas. También, se presentan y analizan los resultados obtenidos tras su aplicación en un grupo de 1121 jóvenes, centrándonos en los que obtuvieron los 151 (14%) que presentaban una discapacidad.