Relación entre la postura sedente y la utilización de mobiliario recomendado por la norma ISO 5970 en una población escolar

  1. Quintana Aparicio, Esperanza
  2. Martín Nogueras, Ana María
  3. Alburquerque Sendín, Francisco
  4. Fernández Calle, C.
  5. Blanco Pacheco, A.
  6. Calvo Arenillas, José Ignacio
Revista:
Cuestiones de fisioterapia: revista universitaria de información e investigación en Fisioterapia

ISSN: 1135-8599

Ano de publicación: 2004

Volume: 26

Número: 26

Páxinas: 1-16

Tipo: Artigo

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Resumo

Introducción: Los objetivos de este estudio son analizar y valorar las dimensiones del mobiliario escolar (sillas y mesas) utilizado en la escuela por estudiantes de diferentes edades y compararlos con las recomendadas por la norma ISO, así como describir la influencia sobre la postura sedente que tiene la utilización o no de un mobiliario recomendado. Material y método: Se elige al azar una población de escolares salmantinos. Se observa la postura sedente de cada individuo durante el periodo de atención al profesor, mientras se rellena una ficha que incluye los diferentes parámetros que describen la postura sedente. Se miden las magnitudes de los diferentes modelos de sillas y mesas, recogiéndose los datos en tablas. Además se miden las tallas de cada uno de los individuos. Resultados: Los individuos estudiados fueron 68 pertenecientes a los cursos de 3', 4', 5' y 6' de educación primaria. De ellos, el 51 ,S% eran niñas y el resto niños. La edad media era de 10,38 años ±1,244 años y la talla media de 144,74 cm. Se han encontrado cinco modelos diferentes de sillas y dos de mesas, cuyas dimensiones no se ajustan a las reflejadas en la norma ISO. El 44,11% de los individuos utilizaba sillas recomendadas para su altura, mientras que tan sólo el14,7% lo hacía con las mesas. No existía homogeneidad entre los cursos. Los individuos que no utilizaban sillas recomendadas para su altura tendían a mantener una postura sedente anterior (50%), adoptar una posición flexionada de la columna (68,4%), no apoyar los pies en el suelo (55,3%) y no utilizar el respaldo ( 50%). Sin embargo, los resultados no fueron estadísticamente significativos.