Imágenes de Latinoamérica en la prensa españolauna aproximación empírica desde la Teoría del Encuadre

  1. Igartua Perosanz, Juan José
  2. Cheng, Lifen
  3. Muñiz Muriel, Carlos
  4. García Gajate, Milagros
  5. Humanes, María Luisa
Journal:
Comunicación y sociedad = Communication & Society

ISSN: 0214-0039

Year of publication: 2004

Volume: 17

Issue: 1

Pages: 46-75

Type: Article

More publications in: Comunicación y sociedad = Communication & Society

Abstract

Se presentan los resultados de una investigación de análisis de contenido sobre los encuadres noticiosos de la información publicada en la prensa española sobre Latinoamérica y los latinoamericanos. Dicho estudio forma parte de un proyecto de investigación más amplio sobre el tratamiento informativo de la inmigración. Los resultados obtenidos permiten afirmar que se están aplicando estrategias discursivas que fomenten una cierta correlación ilusoria, al asociar Latinoamérica con acontecimientos y resultados de carácter negativo, observándose diferencias significativas en función del país protagonista de la información. Venezuela y Colombia, en particular, se asocian con temas negativos como los conflictos armados, los sucesos, accidentes y desastres naturales y con encuadres de conflicto e interés humano. Se reflexiona sobre las consecuencias que puede ocasionar una cobertura tan negativa de Latinoamérica (en particular de países que mantienen un alto flujo migratorio con España), en relación al florecimiento de estereotipos y actitudes prejuiciosas.

Bibliographic References

  • AIMC, Resumen general Estudio General de Medios. Febrero a noviembre de 2003, Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación, Madrid, 2003. Puede consultarse en aimc.es [consultado 20 diciembre 2003] Disponible en Internet: http://www.aimc.es.
  • CAPPELLA, Joshep N., y JAMIESON, Kathleen Hall, Spiral of cynicism, Oxford University Press, New York, 1997.
  • CIS, Actitudes hacia la inmigración (Estudio nº 2.214), Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 1996. Puede consultarse en cis.es [consultado 28 diciembre 2003]. Disponible en: http://www.cis.es.
  • CIS, La opinión en los barómetros de 2001: la inmigración (Estudio nº 2.409), Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 2001. Puede consultarse en cis.es [consultado 28 diciembre 2003]. Disponible en: http://www.cis.es.
  • CIS, Barómetro de noviembre de 2003 (Estudio nº 2.545), Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, (2003). Puede consultarse en cis.es [consultado 28 diciembre 2003]. Disponible en: http://www.cis.es.
  • COMISIÓN EUROPEA, La situación social en la Unión Europea Resumen, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, Luxemburgo, 2003. Puede consultarse en europa.eu [consultado 29 diciembre 2003]. Disponible en: http://europa.eu.int.
  • D’ANGELO, Paul, “News framing as a multiparadigmatic research program. A response to Entman”, Journal of Communication, vol. 50, nº 4, 2002, pp. 870-888.
  • DÍEZ NICOLÁS, Juan, y RAMÍREZ, María José, La inmigración en España, una década de investigaciones, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, Madrid, 2001.
  • DIXON, Travis, y LINZ, Daniel, “Overrepresentation and Underrepresentation of African Americans and Latinos as lawbreakers on television news”, Journal of Communication, vol. 50, nº 2, 2000, p. 131-154.
  • DOVIDIO, John F., y GAERTNER, Samuel L., Prejudice, discrimination and racism, Academic Press, San Diego, CA, 1986.
  • ENTMAN, Robert, “Blacks in the News: Television, modern racism and cultural change”, Journalism Quarterly, vol. 69, nº 2, 1992, p. 341-361.
  • ENTMAN, Robert, “Framing: Toward a clarification of a fractured paradigm”, Journal of Communication, vol. 43, nº 3, 1993, p. 51-58.
  • ENTMAN, Robert, “Representation and reality in the portrayal of blacks on network television news”, Journalism Quarterly, vol. 71, nº 3, 1994, p. 509-520.
  • GREENBERG, Bradley S., MASTRO, Dana, y BRAND, Jeffrey E., “Minorities and the mass media: Television Into the 21st Century”, en Media Effects. Advances in the Theory and Research, Lawrence Erlbaum Associates, Hillsdale, NJ, 2002, p. 201-242.
  • INTERNATIONAL CENTRE FOR MIGRATION POLICY DEVELOPMENT, Migrants, minorities and employment: exclusion, discrimination and anti-discrimination in 15 member states of the European Union, European Monitoring Centre on Racism and Xenophobia, Viena, 2003. Puede consultarse en eumc.eu [consultado 29 diciembre 2003]. Disponible en: http://eumc.eu.int/eumc/index.php.
  • IYENGAR, Shanto, Is anyone responsible? How television frames political issues, The University of Chicago Press, Chicago, 1991.
  • IMÁGENES DE LATINOAMÉRICA EN LA PRENSA ESPAÑOLA 75 N º 1
  • IYENGAR, Shanto, y KINDER, Donald R., News that matters: agenda setting and priming in a television age, University of Chicago Press, Chicago, 1987.
  • KIM, Sei-Hill, SCHEUFELE, Dietram A., y SHANAHAN, James, “Think about it this way: Attribute Agenda-Setting function of the press and the public’s evaluation of a local issue”, Journalism and Mass Communication Quarterly, vol. 79, nº 1, 2002, p. 7-25.
  • MCCOMBS, Maxwel E., LLAMAS, Juan Pablo, LOPEZ-ESCOBAR, Esteban, y REY, Federico, “Candidate images in Spanish elections: second-level agenda-setting effects”, Journalism and Mass Communication Quarterly, vol. 74, nº 4, 1997, p. 703-717.
  • MCCOMBS, Maxwel E., LOPEZ-ESCOBAR, Esteban, y LLAMAS, Juan Pablo, “Setting the agenda of attributes in the 1996 Spanish general election”, Journal of Communication, vol. 50, nº 2, 2000, p. 77-92.
  • MILBURN, Michael A., y MCGRAIL, Anne B., “The dramatic presentation of news and its effects on cognitive complexity”, Political Psychology, vol. 13, nº 4, 1992, p. 613-632.
  • MILLER, M. Mark, y RIECHERT, Bonnie P., “Frame mapping: a quantitative method for investigating issues in the public sphere”, en Theory, method and practice in computer content analysis, Ablex, Wesport, CT, 2001, p. 61-75.
  • MINISTERIO DEL INTERIOR, Anuario Estadístico de Extranjería 2002, Ministerio del Interior, Delegación del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Madrid, 2003. Puede consultarse en mir.es [consultado 30 diciembre 2003]. Disponible en: http://www.mir.es/dgei.
  • NEUENDORF, Kimberly A., The content analysis guidebook, Sage, Thousand Oaks, CA, 2002.
  • PRICE, Vincent, TEWKSBURY, David, y POWERS, Elisabeth, “Switching trains of thought. The impact of news frames on reader’s cognitive responses”, Communication Research, vol. 24, nº 5, 1997, p. 481-506.
  • REESE, Stephen D., GANDY, Oscar H., y GRANT, August, Framing public life. Perspectives on media and our understanding of the social world, Lawrence Erlbaum Associates, Mahwah, NJ, 2001.
  • RIFFE, Daniel, LACY, Stephen, y FICO, Frederick, Analyzing media messages. Using quantitative content analysis in research, Lawrence Erlbaum Associates, Mahwah, NJ, 1998.
  • ROMER, Daniel, JAMIESON, Kathleen H., y DE COTEAU, Nicole J., “The treatment of persons of color in local television news. Ethnic blame discourse or realistic group conflict?”, Communication Research, vol. 25, nº 3, 1998, p. 286-305.
  • SCHEUFELE, Dietram A., “Framing as a theory of media effects”, Journal of Communication, vol. 49, nº 1, 1999, p. 103-122.
  • SCHEUFELE, Dietram A., “Agenda-Setting, Priming and Framing revisited: another look at cognitive effects of political communication”, Mass communication and society, vol. 3, nº 2-3, 2000, p. 297-316.
  • SEMETKO, Holli A., y VALKENBURG, Patti M., “Framing European Politics: a content analysis of press and television news”, Journal of Communication, vol. 50, nº 2, 2000, p. 93- 109.
  • TEWKSBURY, David, JONES, Jennifer, PESKE, Matthew W., RAYMOND, Ashlea, y VIG, William, “The interaction on news and advocate frames: manipulating audience perceptions of local public policy issue”, Journalism and Mass Communication Quarterly, vol. 77, nº 4, 2000, p. 804-829.
  • VALKENBURG, Patti M., SEMETKO, Holli A., y DE VREESE, Claes H., “The effects of news frames on readers’ thoughts and recall”, Communication Research, vol. 26, nº 5, 1999, p. 550-569.
  • VAN DIJK, Teun A., “Discourse and cognition in society”, en Communication theory today, Polity Press, Cambridge, 1994, p. 107-126.
  • VAN DIJK, Teun A., “Power and the news media”, en Political communication in action. States, institutions, movements, audiences, Hampton Press, Cresskill, NJ, 1996, p. 9-36.
  • VAN DIJK, Teun A., Racismo y análisis crítico de los medios, Paidós, Barcelona, 1997.