Evaluación de un programa de prevención de abusos sexuales a menores en Educación Primaria

  1. López Sánchez, Félix
  2. Campo Sánchez, Amaia del
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2006

Volumen: 18

Número: 1

Páginas: 1-8

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Referencias bibliográficas

  • Arruabarrena, M. I. y De Paúl, J. (1994). Maltrato a los niños en la familia. Evaluación y tratamiento. Madrid: Pirámide.
  • Beitchman, J. H., Zucker, K. J., Hood, J. E., Da Costa, G. A. y Akman, D. (1991). A review of the short-term effects of child sexual abuse. Child Abuse and Neglect, 15(5), 537-556.
  • Beitchman, J. H., Zucker, K. J., Hood, J. E., Da Costa, G. A., Akman, D. y Cassavia, E. (1992). A review of the long-term effects of child sexual abuse. Child Abuse and Neglect, 16, 101-118.
  • Berrick, J. D. y Barth, R. P. (1992). Child sexual abuse prevention: research review and recommendations. Social Work Research and Abstracts, 28(4), 6-15.
  • Carroll,L. A., Miltenberger, R. G. y O’Neill, H. K. (1992). A review and critique of research evaluating child sexual abuse prevention programs. Education and Treatment of Children, 15(4), 335-354.
  • Croteau, P., Hébert, M. y Lavoie, F. (1998). L’evaluation des programmes de prévention des abus sexuels au préscolaire. Revue Sexologique, 6(2), 9-32.
  • De Paúl, J., Pérez-Albéniz, A., Paz, P. M., Alday, N. y Mocoroa, I. (2002). Recuerdos de maltrato infantil en maltratadores y potencial de maltrato en víctimas de maltrato físico y abuso sexual. Psicothema, 14(1), 53-62.
  • Finkelhor, D. (1984). Child sexual abuse. New York: Free Press.
  • Finkelhor, D., Asdigian, N. y Dziuba-Leaterman, J. (1995). Victimization prevention programs for children: a follow-up. American Journal of Public Health, 85(12), 1.684-1.689.
  • Finkelhord, D. y Strapko, N. (1992). Sexual abuse prevention education: a review of evaluation studies. En D. J. Willis, E. W. Holden y M. Rosenberg (eds.): Prevention of child maltreatment: developmental perspectives (pp. 150-167). New York: John Willey & Sons.
  • Hébert, M., Lavoie, F., Piché, C. y Poitras, M. (2001). Proximate effects of a child sexual abuse prevention program in elementary school children. Child Abuse & Neglect, 25(4), 505-522.
  • Jiménez, J., Oliva, A. y Saldaña, D. (1996). El maltrato y protección a la infancia en España. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.
  • Kendall-Tackett, K. A., Williams, L. M. y Finkelhor, D. (1993). Impact of sexual abuse on children: a review and synthesis of recent empirical studies. Psychological Bulletin, 113(1), 164-180.
  • Levental, J. M. (1998). Epidemiology of sexual abuse of children: old problems, new directions. Child Abuse and Neglect, 22(6), 481-492.
  • López, F. y Del Campo, A. (1997). Prevención de abusos sexuales a menores. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y Amarú Ediciones.
  • López, F., Fuertes, A., Gómez Zapiain, J. Carpintero, E., Hernández, A. y Martín, M. J. (1994). Abusos sexuales a menores. Lo que recuerdan de mayores. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.
  • MacMillan, H. L., MacMillan, J. H., Offord, D. R., Griffith, L. y MacMillan, A. (1994). Primary prevention of child sexual abuse: a critical review. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 35(5), 857-876.
  • O’Donohue, W., Geer, J. H. y Elliott, A. (1992). The primary prevention of child sexual abuse. En W. O’Donohue y J. H. Geer (eds.): The sexual abuse of children. Clinical Issues (vol. 1) (pp. 476-517). New Jersey: Laurence Erlbaum.
  • Plummer, C. A. (1999). The history of child sexual abuse prevention: a practitioner’s perspective. Journal of Child Sexual Abuse, 7(4), 77-95.
  • Rispens, J., Aleman, A. y Goudena, P. P. (1997). Prevention of child sexual abuse victimization: a meta-analysis of school programs. Child Abuse and Neglect, 21(10), 975-987.
  • Roberts, J. A. y Miltenberger, R. G. (1999). Emerging issues in the research on child sexual abuse prevention. Education and Treatment of Children, 22(1), 84-102.
  • Scriven, M. (1967). The methodology of evaluation. En R. E. Stake et al. (eds.): Perspectives on curriculum evaluation. AERA Monograph Series Curriculum Evaluation. Chicago: Rand McNally.
  • Tutty, L. M. (1992). The ability of elementary school children to learn child sexual abuse prevention concepts. Child Abuse and Neglect, 16(3), 369-84.
  • Verdugo Alonso, M. A., Alcedo Rodíguez, M. A., Bermejo Gutiérrez, B. y Aguado Díaz, A. L. (2002): «Maltrato en discapacidad: una revisión del abuso sexual en personas con discapacidad intelectual». Psicothema, 14 (Suplemento), 124-129.
  • Wells, R., McCann, J., Adams, J., Voris, J. y Ensing, J. (1995). Emotional, behavioral and physical symptoms reported by parents of sexually abused, nonabused and allegedly abuse prepubescent females. Child Abuse and Neglect, 19(2), 155-163.
  • Wurtele, S. K., Kvaternick, M. y Frankiln, C. F. (1992). Sexual abuse prevention for preschoolers: a survey of parents’ behaviors, attitudes and beliefs. Journal of Child Sexual Abuse, 16(1), 113-128.
  • Wyatt, G. E., Burns Loeb, T., Solís, B., Vargas Carmona, J. y Romero, G. (1999). The prevalence and circumstances of child sexual abuse: changes across a decade. Child Abuse and Neglect, 23(1), 45-60.