El constructo de discapacidad intelectual y su relación con el funcionamiento humano
- Wehmeyer, Michael L.
- Buntinx, Wil H. E.
- Lachapelle, Yves
- Luckasson, Ruth A.
- Schalock, Robert L.
- Verdugo Alonso, Miguel Ángel
ISSN: 2530-0350
Año de publicación: 2008
Volumen: 39
Número: 227
Páginas: 5-17
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual
Resumen
El Comité de Terminología y Clasificación de la Asociación Americana sobre Discapacidad Intelectual y Discapacidades del Desarrollo (AAIDD, "American Association on Intellectual and Developmental Disabilities") tiene dos objetivos principales al publicar este artículo: (a) compartir nuestras ideas sobre el constructo que subyace al término discapacidad intelectual (de ahora en adelante el constructo de discapacidad intelectual) y su relación con el funcionamiento humano, y (b) solicitar aportaciones desde el campo puesto que el comité está preparando una propuesta para el próximo manual de Definición, Clasificación y Sistemas de Apoyos, que será publicado en 2009 ó 2010. El artículo consta de tres secciones. En la primera sección, se distingue entre definición operacional, que operativiza el constructo de discapacidad intelectual y proporciona la base para el diagnóstico y la clasificación, y definición constitutiva, que explica el constructo subyacente y proporciona la base para el desarrollo de teorías-modelos y la planificación de apoyos individualizados. En la segunda sección, se proporciona una visión histórica sobre cómo el constructo que subyace al término retraso mental (de ahora en adelante, el constructo de retraso mental) difiere del constructo subyacente al del término discapacidad intelectual. En la tercera sección, describimos los parámetros del marco teórico del funcionamiento humano propuesto por la AAIDD, que refleja nuestra comprensión actual de la multidimensionalidad del funcionamiento humano que subyace al constructo de discapacidad intelectual y del significativo papel que juegan los apoyos individualizados en el funcionamiento humano. El artículo finaliza con una breve discusión sobre los beneficios para el área que se derivan de un claro entendimiento de las diferencias entre una definición operacional y constitutiva, y de las propiedades fundamentales del constructo de discapacidad intelectual.