La pragmática a través de la metodología conceptual. Estudio de caso de Ratatouille
-
1
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 1989-600X
Año de publicación: 2012
Número: 10
Páginas: 1370-1384
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales
Resumen
El análisis de la película Ratatouille a través de una metodología cualitativa que parte y se nutre de los estudios culturales como es la conceptual, tiene como objetivo esencial llevar a cabo un estudio completo de la película donde se aborden todos los elementos que la conforman, desde los conceptos espaciales a las líneas temporales, los símbolos, la metaficción narrativa y la proyección en la Web 2.0. La conclusión principal es que una película como ésta, hipotéticamente destinada a un público infantil, tiene un trasfondo cultural con un calado filosófico, artístico, cultural y, en definitiva, un reflejo ideológico
Referencias bibliográficas
- ARISTÓTELES (2008): Ética a Nicómaco. Madrid: Alianza. Clásicos de Grecia y Roma.
- CIFRE WIBROW, Patricia (2005): “Metaficción y postmodernidad: interrelación entre dos conceptos problemáticos” en Antonio J. Gil González (coord.), Metaliteratura y metaficción. Balance crítico y perspectivas comparadas, Revista Anthropos, 208 Barcelona.
- GUTIÉRREZ SAN MIGUEL, Begoña (2006): Teoría de la narración audiovisual. Madrid: Cátedra. Col. Signo e Imagen.
- GUTIÉRREZ SAN MIGUEL, Begoña y ACLE VICENTE, Daniel (2011): “La película ratatouille como producto de consumo: de la metaficción a la transmodernidad” en Actas Icono14 - nº 8 II Congreso Internacional SociedadDdigital | 10/2011 |Rrevista de Comunicación y Nuevas Tecnologías. ISBN: 978-84-939077-5-4 | C/ Salud, 15 5º dcha. 28013 – Madrid | CIF: G - 84075977 | www.icono14.net. Pag.877-888. http://www.bubok.es/libros/208282/Actas-del-II-Congreso-InternacionalSociedad-Digital-Vol-II
- KANT, Imanuel (1983): Pedagogía. Madrid: Akal. Primera Edición. (2002): Lecciones de ética. Barcelona: Crítica (2008): Fundamentación par una metafísica de las costumbres. Madrid: Alianza Filosofía.
- PÉREZ BOWIE, José Antonio (2005): “El cine en, desde y sobre el cine: metaficción, reflexividad e intertextualidad en la pantalla”, en Revista Anthropos, 208. Barcelona.
- PÉREZ BOWIE, José Antonio (ED) (2010): “Reescrituras fílmicas. Nuevos territorios de la adaptación”. Salamanca: Ediciones Universidad.