La pragmática a través de la metodología conceptual. Estudio de caso de Ratatouille
-
1
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 1989-600X
Año de publicación: 2012
Número: 10
Páginas: 1370-1384
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales
Resumen
The analysis of the movie Ratatouille across a qualitative methodology that divides and is nourished of the cultural studies since is the conceptual one, has as aim essential carry out a complete study of the movie where there are approached all the elements that shape it, from the spatial concepts to the temporary lines, the symbols, the narrative metaficción and the projection in the Web 2.0. The main conclusion is that to film like this, theoretically aimed at children, is to cultural background with to depth philosophical, artistic, cultural and, ultimately, an ideological reflex
Referencias bibliográficas
- ARISTÓTELES (2008): Ética a Nicómaco. Madrid: Alianza. Clásicos de Grecia y Roma.
- CIFRE WIBROW, Patricia (2005): “Metaficción y postmodernidad: interrelación entre dos conceptos problemáticos” en Antonio J. Gil González (coord.), Metaliteratura y metaficción. Balance crítico y perspectivas comparadas, Revista Anthropos, 208 Barcelona.
- GUTIÉRREZ SAN MIGUEL, Begoña (2006): Teoría de la narración audiovisual. Madrid: Cátedra. Col. Signo e Imagen.
- GUTIÉRREZ SAN MIGUEL, Begoña y ACLE VICENTE, Daniel (2011): “La película ratatouille como producto de consumo: de la metaficción a la transmodernidad” en Actas Icono14 - nº 8 II Congreso Internacional SociedadDdigital | 10/2011 |Rrevista de Comunicación y Nuevas Tecnologías. ISBN: 978-84-939077-5-4 | C/ Salud, 15 5º dcha. 28013 – Madrid | CIF: G - 84075977 | www.icono14.net. Pag.877-888. http://www.bubok.es/libros/208282/Actas-del-II-Congreso-InternacionalSociedad-Digital-Vol-II
- KANT, Imanuel (1983): Pedagogía. Madrid: Akal. Primera Edición. (2002): Lecciones de ética. Barcelona: Crítica (2008): Fundamentación par una metafísica de las costumbres. Madrid: Alianza Filosofía.
- PÉREZ BOWIE, José Antonio (2005): “El cine en, desde y sobre el cine: metaficción, reflexividad e intertextualidad en la pantalla”, en Revista Anthropos, 208. Barcelona.
- PÉREZ BOWIE, José Antonio (ED) (2010): “Reescrituras fílmicas. Nuevos territorios de la adaptación”. Salamanca: Ediciones Universidad.