Recursos digitales y prácticas de claseesquemas de acción del profesorado de Educación Infantil
ISSN: 0034-8082
Año de publicación: 2011
Título del ejemplar: Mejorar la escuela : perspectivas didácticas y organizativas
Número: 356
Páginas: 211-232
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de educación
Resumen
Este trabajo examina cómo seis profesores de Educación Infantil incorporan a sus prácticas un recurso tecnológico digital. Se trata de un pupitre informático diseñado para su uso con alumnos de edades tempranas, que incorpora un ordenador IBM con lector de CD-ROM, acceso a Internet y sistema operativo Windows XP. Se pretende estudiar el papel del soporte dentro de los esquemas de acción de los profesores y en relación con su conocimiento pedagógico de la materia. Utilizando un sistema de análisis de la interacción en el aula que segmenta las prácticas docentes en categorías diferenciadas por su nivel de generalidad, se han analizado las grabaciones de doce sesiones de clase con este recurso de las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC). Los resultados muestran que existen patrones comunes en las prácticas entre los profesores estudiados. El patrón más destacado se caracteriza por el protagonismo que las tareas tienen en el transcurso de las clases y la subordinación del recurso tic a dicho elemento curricular. También es importante subrayar la aparición de un tipo de actividad de realización de tarea con tic en todas las sesiones analizadas; esto se convierte en el esquema de actividad predominante. Entre las conclusiones cabe destacar que es el conocimiento pedagógico de la materia lo que permite dar sentido al uso del soporte tecnológico en los contextos de la práctica, al menos en los profesores de nuestra investigación. Los resultados plantean desafíos para el desarrollo de investigaciones futuras sobre la consistencia de los patrones de actuación encontrados y sus repercusiones en la formación de los docentes
Referencias bibliográficas
- Carter, K. & Doyle, W. (1987). Teachers' Knowledge Structures and Comprehension Processes. En J. Calderhead (Ed.), Exploring Teachers' Thinking (pp. 147-160). Londres: Cassell Education.
- Cuban, L. (1993). Computers meet classrooms: classrooms wins. Teachers College Record, 95, 185-210.
- Doyle, W. (1987). The Classroom as a Workplace: Implications for Staff development. En M. Wideen & I. Andrews (Eds.), Staff Development for School Improvement (pp. 38-54). Londres: The Falmer Press.
- Ellis, A., et al. (2008). University Teacher Approaches to Design and Teaching and Concepts of Learning Technologies. Teaching and Teacher Education, 25 (1), January 2009, 109-117
- Gimeno, J. (1988). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
- Gimeno, J. (Ed.). (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata.
- Koehler, M. J. & Mishra, P. (2009). What is technological pedagogical content knowledge? Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 9 (1), 60-70.
- Leinhardt, G. & Greeno, J. G. (1986). The cognitive skill of teaching. Journal of Educational Psychology, 78, 75-95.
- Leinhardt, G., Weidman, C. & Hammond, K. M. (1987). Introduction and Integration of Classroom routines by expert teachers. Curriculum Inquiry, 12 (2), 135-176.
- Lemke, J. (1990). Talking science: Language, learning, and values. Norwood: Ablex.
- Loveless, A. M. (2003). The interaction between primary teachers' perceptions of ict and their pedagogy. Education and Information Technologies, 8 (4), 313-326.
- Peterson, P., Marx, R. & Clark, C. (1978). Teacher Planning, Teacher Behavior and Student Achievement. American Educational Research Journal, 15, 417-432.
- Salinas, B. (1987). La planificación en el profesor de egb. Tesis doctoral, Universidad de Valencia, Valencia.
- Sánchez, E., Rosales, J. & Cañedo, I. (1999). Understanding and communication in expositive discourse: an analysis of the strategies used by expert and preservice teachers. Teaching and Teacher Education, 15, 37-58.
- Sánchez, E., García, J. R., Castellano, N., et ál. (2008). Qué, Cómo y Quién: Tres dimensiones para analizar la práctica educativa. Cultura y Educación 20 (1), 95-118.
- Sánchez, E., García, J. R., De Sixte, R., et ál. (2008). El análisis de la práctica educativa y las propuestas instruccionales: integración y enriquecimiento mutuo. Infancia y Aprendizaje, 31 (2), 233-258.
- Sánchez, E., García, J. R., Rosales, J., et ál. (2008). Elementos para analizar la interacción entre estudiantes y profesores:¿qué ocurre cuando se consideran diferentes dimensiones y unidades de análisis? Revista de Educación, 346, 105-136.
- Sánchez, E., García, R. y Rosales, J. (2010). La lectura en el aula. Qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona: Graó.
- Shavelson, R. y Stern, P. (1983). Investigación sobre Pensamiento pedagógico del profesor, sus juicios, decisiones y conducta. En J. Gimeno y A. Pérez (Eds.), La enseñanza:Su teoría y su práctica (pp. 372-419). Madrid: Akal.
- Shulman, J. H. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. The Educational Researcher, 15 (2), 4-14.
- Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57 (1), 1-22.
- Tillema, H. (1984). Categories in Teacher Planning. En R. Halkes & J. K. Olson (Eds.), Teacher Thinking (pp. 176-185). Lisse: Swets & Zeitlinger.
- Vv.AA. (2010). Las tic en la educación obligatoria: de la teoría a la política y la práctica [Monográfico]. Revista de Educación, 352, 17-218.
- Wells, J. G. (2007). Key design factors in durable instructional technology professional development. Journal of Technology and Teacher Education, 15 (1), 101-122.
- Yinger, R. (1977). A Study of Teacher Planning: Description and Theory Development Using Ethnography and Information Processing Methods. Tesis doctoral, Universidad Estatal de Michigan, Michigan.
- Zahorik, J. A. (1975). Teachers' Planning Models, Educational Leadership, 33, 134-139.
- Zhao, Y., Frank, K. A. & Ellefson, N. C. (2006). Fostering meaningful teaching and learning with technology: characteristics of effective professional development. En E. A. Ashburn & R. E. Floden (Eds.), Meaningful learning using technology. What educators need to know and do (pp.161-179). Nueva York: Teachers College Press.