Diseño y aplicación de instrumentos de análisis y valoración de textos escolares de matemáticas

  1. Monterrubio Pérez, María Consuelo
  2. Ortega del Rincón, Tomás
Revue:
PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

ISSN: 1887-3987

Année de publication: 2011

Volumen: 5

Número: 3

Pages: 105-127

Type: Article

DOI: 10.30827/PNA.V5I3.6152 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

Objectifs de Développement Durable

Résumé

We present the process that allowed us to elaborate different analysis and evaluation models of mathematics school texts and, also, examples of their application. The aim is to facilitate to secondary education teachers the task of choosing a textbook adapted to the context in which the educational practice is developed. The constructed evaluation instruments can constitute important tools for elaborating curricular materials by teachers as well as indicators of professional quality.

Références bibliographiques

  • Area, M. (1991). Los medios, los profesores y el currículo. Barcelona, España: Sendai.
  • Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. Madrid, España: Akal. Bernad, J. (1976). Valoración didáctica y educativa de los textos escolares. Primera etapa de EGB. Zaragoza, España: Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza.
  • Blázquez, S. (2000). Noción de límite en matemáticas aplicadas a las ciencias sociales. Tesis doctoral. Universidad de Valladolid, Valladolid, España.
  • Bodí, S. D. y Valls, J. (2002). Análisis del bloque curricular de números en los libros de texto de matemáticas. En C. Penalva, G. Torregosa y J. Valls (Eds.), Aportaciones de la Didáctica de la Matemática a diferentes perfiles profesionales (pp. 301-312). Murcia, España: Campobell.
  • Borre, E. (1996). Libros de texto en el calidoscopio. Barcelona, España: Pomares Corredor.
  • Cockcroft, W. H. (1985). Las matemáticas sí cuentan (MEC, Trad.). Madrid, España: Ministerio de Educación y Ciencia. (Trabajo original publicado en 1982)
  • Contreras, A., Font, V., Luque, L. y Ordóñez, L. (2002). Análisis semiótico de un manual en torno al concepto de límite. En M. F. Moreno, F. Gil, M. Socas y J. D. Godino (Eds.), Actas del V Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) (p. 217). Almería, España: Universidad de Almería.
  • Contreras, A. y Ordóñez, L. (2003). El análisis de manuales en la enseñanza de la integral definida. En E. Castro, P. Flores, L. Rico y A. Vallecillos (Eds.), Actas del VII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) (pp. 277-287). Granada, España: Universidad de Granada.
  • Contreras, J. (1991). Enseñanza, currículum y profesorado. Madrid, España: Akal.
  • Cubillo, C. (1998). Un estudio sobre las potencialidades que genera en alumnos de secundaria el modelo de gestión mental aplicado a las fracciones. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Valladolid, Valladolid, España.
  • Del Carmen, L. (1994). Guía para el análisis de materiales curriculares. El Patio, 7, 7-9.
  • Escudero, J. M. (1983a). La investigación sobre medios de enseñanza: revisión y perspectivas actuales. Enseñanza, 1, 87-119.
  • Escudero, J. M. (1983b). Nuevas reflexiones en torno a los medios para la enseñanza. Revista de Investigación Educativa, 1, 19-44.
  • Fernández, M. (1989). El libro de texto en el desarrollo del currículum. Cuadernos de Pedagogía, 168, 56-59.
  • García, F. (1995). Guía para la evaluación de materiales curriculares impresos. Aula de Innovación Educativa, 40-41, 77-80.
  • García, M. y Llinares, S. (1995). El concepto de función a través de los textos escolares: reflexión sobre una evolución. Qurriculum, 10-11, 103–115.
  • Gimeno, J. (1988). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid, España: Morata.
  • Gimeno, J. (1989). Proyectos curriculares. ¿Posibilidad al alcance de los profesores? Cuadernos de Pedagogía, 172, 14-18.
  • Godino, J. D. (1999). Implicaciones metodológicas de un enfoque semióticoantropológico para la investigación en Didáctica de la Matemática. En T. Ortega (Ed.), Actas del III Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) (pp. 196-212). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.
  • González, M. T. (2002). Sistemas simbólicos de representación en la enseñanza del análisis matemático: perspectiva histórica acerca de los puntos críticos. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Salamanca, Salamanca, España.
  • Grupo Alborán (1991). III Encuentro nacional sobre el libro escolar y el documento didáctico. Educación y Biblioteca, 13, 6-17.
  • Gutiérrez, A. (2005). Aspectos metodológicos de la investigación sobre aprendizaje de la demostración mediante exploraciones con software de geometría dinámica. En A. Maz, B. Gómez y M. Torralba (Eds.), Actas del IX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) (pp. 27-44). Córdoba, España: Universidad de Córdoba.
  • Haro, M. J. y Torregrosa, G. (2002). El análisis de los libros de texto como tarea del profesorado de matemáticas. En C. Penalva, G. Torregosa y J. Valls (Eds.), Aportaciones de la Didáctica de la Matemática a diferentes perfiles profesionales (pp. 357-372). Murcia, España: Campobell.
  • Ibañes, M. (2001). Aspectos cognitivos del aprendizaje de la demostración matemática en alumnos de primer curso de bachillerato. Tesis doctoral. Universidad de Valladolid, Valladolid, España.
  • Love, E. y Pimm, D. (1996). “This is so”: a text on texts. En A. J. Bishop, K. Clements, C. Keitel, J., Kilpatrick y C. Laborde (Eds.), International Handbook of Mathematics Education (Vol. 1, pp. 371-409). Dordrecht, Holanda: Kluwer Academic Publishers.
  • Ministerio de Educación y Ciencia. (2006). Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE, 106, 17158-17207.
  • Marchesi, A. y Martín, E. (1991). Lo que dice el MEC sobre materiales. Cuadernos de Pedagogía, 194, 46-48.
  • Martín, C. (2002). Criterios para el análisis de libros de texto desde la perspecti- va de la Didáctica de la Matemática. Aplicación a la estadística y probabilidad. En C. Penalva, G. Torregosa y J. Valls (Eds.), Aportaciones de la Didáctica de la Matemática a diferentes perfiles profesionales (pp. 373-385). Murcia, España: Campobell.
  • Martínez, J. (1991). El cambio profesional mediante los materiales. Cuadernos de Pedagogía, 189, 61-64.
  • Martínez, J. (1992). ¿Cómo analizar los materiales? Cuadernos de Pedagogía, 203, 14-18.
  • Monterrubio, M. C. (2000). Necesidad de conocer modelos de valoración de textos. En L. Hernández y J. Rubio (Eds.), Actas del V Seminario CastellanoLeonés de Educación Matemática (pp. 161-166). Zamora, España: Sociedad Castellano-Leonesa de Profesores de Matemáticas.
  • National Council of Teachers of Mathematics (1991). Estándares curriculares y de evaluación para la Educación Matemática (SAEM THALES, Trad.). Sevilla, España: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. (Trabajo original publicado en 1989)
  • Ortega, T. (1996). Modelo de valoración de textos matemáticos. Números, 28, 4- 12.
  • Otte, M. (1986). What is a text? En B. Christiansen, A. G. Howson y M. Otte (Eds.), Perspectives on mathematics education (pp. 173-203). Dordrecht, Holanda: D. Reidel Publishing Company.
  • Parcerisa, A. (1996). Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona, España: Graó.
  • Prendes, M. P. (2001). Evaluación de manuales escolares. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 16.
  • Ricaudeau, F. (1976). Los secretos de la comunicación eficaz. Bilbao, España: El Mensajero.
  • Rico, L. (1997). Los organizadores del currículo de matemáticas. En L. Rico (Coord.), La Educación Matemática en la enseñanza secundaria (pp. 39-59). Barcelona, España: ICE / Horsori.
  • Rodríguez, J. L. (1983). Evaluación de textos escolares. Revista de Investigación Educativa, 2, 259-279.
  • Santos, M. A. (1991). ¿Cómo evaluar los materiales? Cuadernos de Pedagogía, 194, 29-31.
  • Sierra, M., González, M. T. y López, C. (1999). Evolución histórica del concepto de límite funcional en los libros de texto de bachillerado y curso de orientación universitaria (COU): 1940-1995. Enseñanza de las Ciencias, 17(3), 463- 476.
  • Tall, D. (1996). Functions and Calculus. En A. J. Bishop (Ed.), International handbook of mathematics education (pp. 289-325). Dordrecht, Holanda: Kluwer Academic Publishers.
  • Torres, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid, España: Morata.
  • Van Dormolen, J. (1986). Textual analysis. En B. Christiansen, A. G. Howson y M. Otte (Eds.), Perspectives on mathematics education (pp. 141-171). Dordrecht, Holanda: D. Reidel Publishing Company.