Una propuesta explicativa de los efectos competitivos de la integración de la función de compras y comercial de la empresaIlustración en el sector fast-fashion
Año de publicación: 2010
Número: 2
Páginas: 1-28
Tipo: Artículo
Resumen
El alineamiento, o integración, de la función de compras con otras funciones ha sido señalado como fuente de buenos resultados, tanto desde el ámbito académico como empresarial. Sin embargo, los argumentos sobre los mecanismos en los que se basa esta relación son escasos y las circunstancias que la potencian o le restan efectividad no se han estudiado. Este trabajo intenta contribuir a paliar este vacío. Para ello, presenta una propuesta explicativa del efecto de la integración entre la función de compras y la función comercial de la empresa en sus resultados, entendiendo dicha integración como el grado en el que el responsable de comercialización tiene capacidad de decisión sobre la gestión de compras. Es esta propuesta se destaca la rapidez en el lanzamiento de nuevos productos como una variable mediadora en dicha relación y las características del entorno como variables moderadoras. El sector Fast fashion es utilizado para ilustrar la lógica desarrollada.