La juventud: entre los viejos y los nuevos medios de comunicación

  1. Badillo Matos, Ángel
  2. Marenghi, Patricia
Aldizkaria:
Revista de Estudios de Juventud

ISSN: 0211-4364

Argitalpen urtea: 2003

Zenbakien izenburua: La Información Juvenil: nuevas políticas, nuevos medios, nuevas redes

Zenbakia: 61

Orrialdeak: 65-77

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista de Estudios de Juventud

Laburpena

Este trabajo analiza las características más visibles de la relación que se establece entre los (viejos y los nuevos) medios de comunicación y los y las jóvenes. En este sentido, se destacan las rupturas y continuidades en el uso y consumo mediático por parte de la juventud y las consecuencias que ha generado la emergencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC); poniendo especial atención a cómo ellas conviven con las prácticas mediáticas preexistentes. El argumento que subyace en este trabajo es que si bien los nuevos medios han resematizado la forma de concebir y consumir viejos medios; las prácticas establecidas por éstos siguen determinando los parámetros con los cuales las NTIC son incorporadas la vida cotidiana. En la parte final de este trabajo se ofrecen las especificidades del consumo mediático juvenil en España, y se explican ciertas generalidades, que no son exclusivas del contexto español sino que se insertan en tendencias más amplias que caracterizan la relación jóvenes-medios de comunicación.