Un estudio preliminar sobre la recepción de las campañas de violencia de género televisivas del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (2008-2011)

  1. Camarero Calandria, María Emma
  2. Marcos Ramos, María
Revista:
Investigaciones feministas

ISSN: 2171-6080

Año de publicación: 2012

Número: 3

Páginas: 181-202

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Investigaciones feministas

Resumen

This article shows the early results of the pilot research about gender violence TV campaigns promoted by the spanish Ministry of Health, Gender and Social Policies. The mentioned research has the main purpose of analyze the citizenship perception about the prevention campaigns in social media and their effectiveness in the fight against gender violence. This previous survey is the seed of an extensive research project about media campaigns of gender violence prevention in Spain. Its first data intended to be the pattern of the completely developed research. The final intent, after consider all the results, is to reflect about the real awareness capability and their social usefulness.

Referencias bibliográficas

  • GARCÍA, MARIOLA (2000): Las claves de la publicidad. Madrid: ESIC
  • GONZÁLEZ, JUAN ANTONIO (1996): Teoría general de la publicidad. Madrid: FCE
  • IGARTUA, JUAN JOSÉ (2006): Métodos cuantitativos en comunicación. Barcelona: Editorial Bosch.
  • IGARTUA, JUAN JOSÉ (2007): Persuasión Narrativa. El papel de la identificación con los personajes a través de las culturas. Alicante: Editorial Club Universitario.
  • IGARTUA, JUAN JOSÉ y HUMANES, MARIA LUISA (2004): Teoría e investigación en comunicación social. Madrid: Editorial Síntesis.
  • LÓPEZ, PILAR (dir.) (2005): “Representación de Género en los Informativos de Radio y Televisión”. Madrid, Instituto Oficial de Radio y Televisión, en http://www.rtve.es/oficial/iortv/Dossier%20MUJER%20Y%20VIOLENCIA.pdf (consultado el 21/11/2010)
  • MARTINEL, EMMA. (1979): “Lingüística y Publicidad”, Revista española de lingüística, Año nº 9, Fasc. 1, Págs. 173-190
  • MOLINA, ALICIA. (dir.) (2005): Análisis de las campañas publicitarias de prevención de la violencia contra la mujer en España (2005). Valencia, en http://www.valencia.es/mujer/mujer.nsf/0/02786D44FC3CC715C1257404002C24BA/$FILE/17894744.pdf?OpenElement&=lang=1, (consultado el 20/12/2011)
  • ROMAN, KENNETH.; MAAS, JANE (1995): El nuevo como anunciar. Madrid, Grupo Control.
  • ROMERO, MARIA VICTORIA, BETÉS, KETY (2005): Lenguaje publicitario: la seducción permanente. Barcelona: Ariel Comunicación
  • VELLÓN, JAVIER (2007): Estrategias lingüísticas de los textos publicitarios. Barcelona: OUC.
  • I Informe Anual del Observatorio Estatal sobre Violencia contra la Mujer. (2007). Ministerio de Igualdad Social de España. www.migualdad.es (consultado el 12/01/2011)
  • II Informe Anual del Observatorio Estatal sobre Violencia contra la Mujer. (2009). Ministerio de Igualdad Social de España.www.migualdad.es (consultado el 12/01/2011)
  • III Informe Anual del Observatorio Estatal sobre Violencia contra la Mujer. Informe Ejecutivo. (2010) Ministerio de Igualdad Social de España. http://www.migualdad.es/ss/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application/pdf&blobheadername1=Contentdisposition&blobheadervalue1=inline&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1244653592435&ssbinary=true (consultado el 23/01/2011)
  • IV Informe Anual del Observatorio Estatal sobre Violencia contra la Mujer. Informe Ejecutivo (2011). Ministerio de Igualdad Social de España. (consultado el 20/12/2011) http://www.seigualdad.gob.es/secretaria/cifrasInformes/infIgualdad.htm