Creación y aplicación de un modelo de valoración de textos escolares matemáticos en Educación Secundaria

  1. Monterrubio Pérez, María Consuelo
  2. Ortega del Rincón, Tomás
Revue:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Année de publication: 2012

Titre de la publication: Equidad y diversidad en la Educación Obligatoria

Número: 358

Pages: 471-496

Type: Article

D'autres publications dans: Revista de educación

Références bibliographiques

  • Area, M. (1991). Los medios, los profesores y el currículo. Barcelona: Sendai.
  • Ballesteros, B. (2001a). Validez de los instrumentos de medida. En F. García, M. Á. González y B. Ballesteros (Eds.), Introducción a la Investigación en Educación (387-406). Madrid: UNED.
  • Ballesteros, B. (2001b). Fiabilidad de los instrumentos de medida. En F. García, M. Á. González y B. Ballesteros (Eds.), Introducción a la Investigación en Educación (363-386). Madrid: UNED.
  • Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. Madrid:Akal.
  • Bernad, J.A. (1976). Valoración didáctica y educativa de los textos escolares. Primera etapa de EGB. Zaragoza: ice de la Universidad de Zaragoza.
  • Bodí, S. D. Y Valls, J. (2002). Análisis del bloque curricular de números en los libros de texto de Matemáticas. En M. C. Penalva, G.Torregrosa Y J.Valls (Eds.), Aportaciones de la Didáctica de la Matemática a diferentes perfiles profesionales (301-312). Alicante: Universidad de Alicante.
  • Bogdan,R.C.Y Biklen,S.K.(1998).Qualitative Research for Education. An Introduction to Theory and Methods. Boston:Allyn and Bacon.
  • Borre, E. (1996). Libros de texto en el calidoscopio. Barcelona: Pomares-Corredor.
  • Bruño (s.f.). Modelo específico de análisis para el texto de Matemáticas de 1.º de Bachillerato.
  • Carmen, L. Del (1994). Guía para el análisis de materiales curriculares. El Patio, 7, 7-9.
  • Decreto 52/2007, de 17 de mayo, de la Consejería de Educación y Cultura, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León. Boletín Oficial de Castilla y León, de 23 de mayo de 2007, 99.
  • Dowling, P. (1996). A Sociological Analysis of School Mathematics Texts. Educational Studies in Mathematics, 31, 389-415. Belgium: Kluwer Academic Publishers.
  • Duval, R. (1993). Semiosis y Noesis. En sánchez y zubieta (Eds.), Lecturas en Didáctica de las Matemáticas: Escuela francesa (118-144). México: Departamento de Didáctica Educativa del cinvestav-iPn.
  • Duval, R. (1995). Semiosis et pensée humaine: Registres sémiotiques et apprentissages. Berna: P. Lang.
  • Escudero, J. M. (1983a). La investigación sobre medios de enseñanza: revisión y perspectivas actuales. Enseñanza, 1, 87-119.
  • Escudero, J. M., (1983b). Nuevas reflexiones en torno a los medios para la enseñanza. Revista de Investigación Educativa, 1, 19-44.
  • Fernández, M. (1989). El libro de texto en el desarrollo del currículum. Cuadernos de Pedagogía, 168, 56-59.
  • García, F. (1995). Guía para la evaluación de materiales curriculares impresos. Aula, 40-41, 77-80.
  • Gimeno Sacristán, J. (1988). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
  • Haro, M. J. Y Torregrosa, G. (2002). El análisis de los libros de texto como tarea del profesorado de Matemáticas. En M. C. Penalva, G.Torregrosa Y J.Valls (Eds.), Aportaciones de la Didáctica de la Matemática a diferentes perfiles profesionales (357-372).Alicante: Universidad de Alicante.
  • Kaput, J. (1987).Towards a Theory of Symbol Use in Mathematics. En C. Janvier (Ed.), Problems of Representation in the Teaching and Learning of Mathematics (159-195). Hillsdale: lea.
  • Love, E. Y Pimm, D. (1996). «This is so»: a text on texts. En A. Bishop, K. Clements, C. Keitel et ál. (Eds.), International Handbook of Mathematics Education (371-409). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
  • Martín, C. (2002). Criterios para el análisis de libros de texto desde la perspectiva de la Didáctica de la Matemática. Aplicación a la Estadística y Probabilidad. En M. C. Penalva, G.Torregrosa Y J.Valls (Eds.), Aportaciones de la Didáctica de la Matemática a diferentes perfiles profesionales (373-385). Alicante: Universidad de Alicante.
  • Martínez Bonafé, J. (1992). ¿Cómo analizar los materiales? Cuadernos de Pedagogía, 203, 14-18.
  • Monterrubio, M. C. (1996). Estudio comparativo del tópico «sucesiones» en libros de texto. Actas del iv Congreso Regional Castellano-Leonés de Educación Matemática (85-93).Valladolid: Sociedad Castellano-Leonesa del Profesorado de Matemáticas.
  • Monterrubio, M. C., (2000). Necesidad de conocer modelos de valoración de textos. En L. Hernández Y J. Rubio (Eds.), Actas del v Seminario Castellano-Leonés de Educación Matemática, (161-166). Zamora: Sociedad Castellano-Leonesa del Profesorado de Matemáticas.
  • Ortega,T. (1996). Modelo de valoración de textos matemáticos. Números, 28, 4-12.
  • Parcerisa, A. (1996). Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona: Graó.
  • Pepin, B. Y Haggarty, L. (2001). mathematics Textbooks and Their Use in English, French and German Classrooms: A Way to Understand Teaching and Learning Cultures. ZDM, 33 (5), 158-175.
  • Pérez Gómez, A. (1985). Modelos contemporáneos de evaluación. En J. Gimeno Sacristán Y A. Pérez Gómez (Comps.), La enseñanza: su teoría y su práctica (426-449). Madrid:Akal.
  • Pimm, D. (1990). El lenguaje matemático en el aula. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia; Morata.
  • Ramírez, E. (1996): Interacción verboicónica. En F. J.Tejedor Y A. García Valcárcel (Eds.), Perspectivas de las Nuevas Tecnologías en la Educación (121-135). Madrid: Nar cea.
  • Rey, C. Y Penalva, C. (2002). Análisis del campo afectivo en los libros de texto de Matemáticas. En M. C. Penalva, G.Torregrosa Y J. Valls (Eds.), Aportaciones de la Didáctica de la Matemática a diferentes perfiles profesionales (499-512). Alicante: Universidad de Alicante.
  • Rico, L. (1997). Los organizadores del currículo de Matemáticas. En L. Rico (Coord.), La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria (39-59). Barcelona: ice de la Universidad de Barcelona; Horsori.
  • Rodríguez Diéguez, J. L. (1996):Tecnología educativa y lenguajes. Funciones de la ima gen en los mensajes verboicónicos. En F. J. Tejedor Y A. García Valcárcel (Eds.), Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación (17-36). Madrid: Narcea.
  • Santos, M.A. (1991). ¿Cómo evaluar los materiales? Cuadernos de Pedagogía, 194, 29-31.
  • Van Dormolen, J. (1986). Textual Analysis. En B. Christiansen, A. G. Howson Y M. Otte (Eds.), Perspectives on Mathematics Education (141-171). Dordrecht: D. Reidel Publishing Company.