Técnicas de ayuda en el proceso de aprendizajeel caso de los sistemas anticopia
ISSN: 2444-8729, 1138-9737
Año de publicación: 2013
Título del ejemplar: El análisis de la colaboración en entornos virtuales de aprendizaje : nuevas tendencias y metodologías
Volumen: 14
Número: 1
Páginas: 170-188
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Education in the knowledge society (EKS)
Resumen
La extensión del uso de Internet ha proporcionado a los estudiantes la posibilidad de acceder a fuentes de información no disponibles en el pasado. Este hecho ha incrementado el uso inadecuado de la información obtenida. En este trabajo analizamos la experiencia de uso de una licencia del sistema antiplagio Turnitin. En total fueron recopilados 350 trabajos entregados para su análisis. Del mismo pudimos percibir un efecto aprendizaje entre entrega y entrega. Las principales conclusiones aportadas tienen un efecto positivo. Así, hemos comprobado como el alumno toma conciencia de la existencia de Turnitin, lo que ha aumentado su dedicación al trabajo escrito, al mismo tiempo que ha disminuido las sospechas sobre las entregas del resto de estudiantes, dando valor adicional al trabajo entregado, reforzando la relación con el profesor y reforzando su autoridad. La evaluación del uso de Turnitin también ha mostrado ciertos aspectos negativos: la aparición de una sensación de rechazo por la percepción de un control excesivo, la adaptación del trabajo escrito a los requisitos de Turnitin y el vacío legal que existe en la distribución de los trabajos de los estudiantes.
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