Educación inclusiva¿una realidad o un ideal?

  1. Calvo Álvarez, María Isabel
  2. Verdugo Alonso, Miguel Ángel
Revue:
Edetania: estudios y propuestas socio-educativas

ISSN: 0214-8560

Année de publication: 2012

Número: 41

Pages: 17-30

Type: Article

D'autres publications dans: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas

Résumé

In this article we reflect on questions such as: do we need inclusive education? Is it feasible? Is it a reality or an ideal? We examine from where we came, to where we go, and where we are now. We analyze some of the barriers that impede inclusion, emphasizing the role that public authorities play, and the need of an increase in involvement and participation of families, teachers, and centers in this process to achieve better levels of school, employment and social inclusion. Finally, based on the results and conclusions of various research and innovation projects, we propose several lines of work to pursue inclusion.

Références bibliographiques

  • Ainscow, M. (1999) “Tendiéndole la mano a todos los alumnos: algunos retos y oportunidades” en Siglo Cero, 30 (1): 37-48.
  • Ainscow, M. (2005) “La mejora de la escuela inclusiva” en Cuadernos de Pedagogía, 649: 78-83.
  • Arnáiz, P. (2003) Educación Inclusiva: Una escuela para todos. Málaga, Aljibe.
  • Barrio de la Puente (2009) “Hacia una Educación Inclusiva para todos” en Revista Complutense de Educación, 20 (1): 13-31.
  • Barto, L. (comp.) (1998) Discapacidad y sociedad. Madrid, Morata.
  • Blanco, R. (2006) “La equidad y la inclusión social uno de los desafíos de la educación y la escuela de hoy” en REICE, 4, 3. [Consulta el 3 de abril del 2012 en <http://www.rinace.net/art/vol4num3/art1_htm.htm>].
  • Booth, T - Ainscow, M. (2005) Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva: Desarrollando el aprendizaje y la participación. Vitoria, Gobierno Vasco.
  • Booth, T. (2000) Progreso en la educación inclusive. Estudio Temático para la evaluación de educación para todos. Paris, UNESCO.
  • Booth, T. (2002) “Inclusion and exclusion in the city: concepts and context” en P. Potts y T. Booth (eds.) Inclusion in the city. Londres, Routledge.
  • Booth, T. - Ainscow M. (2002, 2.ª ed.) Index for inclusion. Developing learning and participation in schools. Manchester, csie. (Traducción al castellano de A. L. López - D. Durán - G. Echeita - C. Giné - E. Miquel - M. Sandoval Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid, Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva).
  • Calvo, M.ª I. (2009) “Participación de la comunidad” en P. Sarto y E. Venegas (coords.) Aspectos clave de la Educación Inclusiva (41-58). Salamanca, Publicaciones INICO. Colección Investigación 5/2009.
  • Carretero, M. A. (2005) Más allá del año europeo de la discapacidad 2003. De discapacitados a capacitados. Educación Especial para profesores. León, Universidad de León.
  • Echeita, G. (2006) Educación para la inclusión. Educación sin exclusiones. Madrid: Morata.
  • Echeita, G. - Verdugo, M. A. - Sandoval, M. - Simón, C. - López, M. - González-Gil, F. - Calvo, I. (2008) “La opinión de FEAPS sobre el proceso de inclusión educativa,” en Siglo Cero, vol. 39 (4), 26-50.
  • Fernández, A. (2003) “Educación Inclusiva: Enseñar y aprender entre la diversidad” en Revista digital UMBRAL 2000, 13. [Consultado 20 de marzo en <http://www.reduc.cl>].
  • Galán, M.ª L. y Echeita, G. (2011) “La atención al alumnado con necesidades educativas especiales” en E. Martín - T. Mauri (coords.) Orientación educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva. Barcelona, Graó: 107-125.
  • Iglesias, M. L. y Calvo, M.ª I. (2012) “Plan de trabajo individualizado hacia resultados personales desde el centro educativo” en Siglo Cero, 43 (2): 62-80.
  • Laorden C. - Prado, C. - Royo, P. (2006) “Hacia una educación inclusiva. El papel del educador social en los centros educativos,” en Puls, 29: 77-93.
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, LOE.
  • López, D. - Calvo, M.ª I. (2009) “La integración de personas con discapacidad intelectual en centros de educación permanente de adultos” en Siglo Cero, 40 (2): 23-37.
  • Luckasson, R. - Borthwick-Dufy, S. - Buntix, W. H. E. - Coulter, D. L. - Craig, E. M. - Reeve, A. et al. (2002) Mental retardation. Definition, classification and systems of supports (10th ed). Washington DC, American Association on Mental Retardation. [Traducción al castellano de M. A. Verdugo - C. Jenaro. Madrid, Alianza, 2004.]
  • Luque, D. J. (2006) Orientación educativa e intervención psicopedagógica en el alumnado con discapacidad: Análisis de casos prácticos. Archidona, Aljibe.
  • Martín, E. (2006) “Las concepciones de los profesores de Educación Primaria sobre la enseñanza y el aprendizaje” en J. L. Pozo y otros (coords.) Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos (170-187). Barcelona, Graó.
  • Mendía, R. (2007) “De una escuela inclusiva a una sociedad inclusiva. El papel de la administración local”. [Consulta el 30 de marzo de 2012 en <http//web.mac.com/rmendia/mendia/Conferencia_files/sociedad%20incluiva.pdf>].
  • Morilla, A. (2004) Teoría y práctica de la educación inclusiva. Málaga, Aljibe.
  • Schalock, R. L. y Verdugo, M. A. (2003) Calidad de vida. Manual para profesionales de la salud, educación y servicios sociales. Madrid, Alianza.
  • Schalock, R. L. - Borthwick-Duffy, S. A. - Bradley, V. - Buntix, W. H. E. - Coulter, M-D. - Craig, E. M. - Gómez, S. C. - Lachapelle, Y. - Luckasson, R. - Reeve, A. - Shogren, K. A. - Snell, M. E. - Spreat, S. - Tassé, M. J. - Thompson, J. R. - Verdugo, M. A. - Wehmeyer, M. L. - Yeager, M. H. (2011) Discapacidad intelectual. Definición ,clasificación y sistemas de apoyo (11.ª ed.). Madrid, Alianza.
  • Schalock, R. L. - Verdugo, M. A. (2012) A leadership guide for today’s disabilities organizations: Overcoming challenges and making change happen. Baltimore, Brookes.
  • Verdugo, M. A. (2009) “El cambio educativo desde una perspectiva de calidad de vida,” en Revista de Educación, 349: 23-43.
  • Verdugo, M. A. - Parrilla, A. (2009) “Presentación. Aportaciones actuales a la educación inclusiva,” en Revista de Educación, 349 (mayo-agosto): 15-22.
  • Verdugo, M. A. - Rodríguez-Aguilella, A. (2008) “Valoración de la inclusión educativa desde diferentes perspectivas” en Siglo Cero, 39(4): 5-25.
  • Verdugo, M. A. - Schalock, R. L. (2010) “Últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual” en Siglo Cero, 41(4): 7-21.
  • Yadora, M.ª E. (2006) “Una mirada desde y hacia la educación inclusiva. Boletín Electrónico de IntegraRED”. [Consulta el 3 de marzo del 2012 en <http://integrared.org.ar/links_internoss/06/notas/o4/index.asp>].