Creación y edición de contenidos en Wikipediavaloración de una experiencia formativa en la enseñanza del derecho

  1. Morato García, Rosa M.
  2. Moreno de Vega Lomo, Fernando
Revista:
Trabajo: Revista iberoamericana de relaciones laborales

ISSN: 1136-3819

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: A la búsqueda de la felicidad en el trabajo

Número: 28

Páginas: 141-159

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trabajo: Revista iberoamericana de relaciones laborales

Resumen

Este trabajo pretende contribuir al debate sobre la enseñanza del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social a través del análisis de la experiencia que se ha llevado a cabo en la titulación de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Para ello se ofrecen las reflexiones que ha suscitado el empleo de WLKEPEDIA como recurso didáctico dirigido a reforzar la adquisición por los estudiantes de distintas destrezas y habilidades. Se partirá, en primer lugar, del análisis de la planificación docente llevada a cabo con el fin de identificar los objetivos formativospara pasar, a continuación, a abordar el desarrollo de la actividad. El profesor interviene como mediador y guía en este proceso, en el que al alumno le compete un papel más activo y creativo, no limitado a la estricta memorización del conocimiento científico, pues su tarea principal gira en torno a la búsqueda autónoma de información y a la construcción de contenidos en un entorno digital. Finalmente, se expondrán las ventajas e inconvenientes de la metodología participativa propuesta, y ello con elfin de perfeccionar la estrategia docente adoptada y desarrollar nuevas técnicas que abunden en beneficio de la docencia de las asignaturas impartidas.

Referencias bibliográficas

  • Adell Segura, Jordi (2007): “Wikis en educación”, Cabero Almenara, Julio y Barroso Osuna, Julio (Coords), Posibilidades de la teleformación en el espacio europeo de educación superior, Granada, octaedro Andalucía, pp. 323-333.
  • Cabero Almenara, Julio (2006): “Bases pedagógicas del e-learning”, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol.III, núm. 1 (http://www.uoc.edu/ rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf).
  • García Marco, Francisco Javier (2011): “Apuntes para una ética y jurídica de la información y la documentación: la centralidad de los principios de autonomía, reciprocidad y solidaridad”, Ibersid revista de sistemas de información y documentación = journal of information and documentation systems, Num.4, pp.13-19
  • Fernández March, Amparo (2006): “Metodologías activas para la formación de competencias”, Educatio siglo XXI, 24, pp. 35-56.
  • Ferro Soto, Carlos; Martínez Senra, Ana Isabel y Otero Neira, Mª Carmen (2009): “Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles”, EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, núm. 29, pp. 1-12. Disponible en http://edutec.rediris.es/ Revelec2/revelec29/articulos_n29_pdf/5Edutec-E_Ferro-Martinez-otero_n29.pdf
  • Ortega, Felipe (2012). “Wikipedia en el proceso educativo”, Boletín SCOPEO, 72, disponible en http://scopeo.usal.es/node/2620
  • Peña, Ismael; Córcoles, César Pablo y Casado, Carlos. (2006): “El Profesor 2.0: docencia e investigación desde la Red”. Disponible en http://www.uoc.edu/uocpapers/3/ dt/esp/pena_corcoles_casado.pdf
  • Pérez Fernández, Francisco (2006): “Usos educativos de wikis”, Escuela abierta: revista de Investigación Educativa, núm. 9, pp. 127-144.