Aproximación al problema de la inactividad en las personas con discapacidad
ISSN: 2254-3295
Año de publicación: 2014
Número: 111
Páginas: 63-76
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Revista del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Referencias bibliográficas
- CARTER, E. W., AUSTIN, D. y TRAINOR, A. (2011). Factors associated with the early work experiences of adolescents with severe disabilities. American Journal of Intellectual and Developmental Disabilities, 49(4), 233-247.
- CASADO, D. (2004). Conocimiento y gestion del empleo de las personas con discapacidad. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, nº 50, 47-72.
- DASTON, M., RIEHLE, E. y RUTKOWSKI, S. (2012). High School Transition that Works: Lessons Learned from Project Search. Baltimore, MD: Paul H. Brookes.
- DËEZ, E. (2013) Accesibilidad y diseño universal. En M. A. Verdugo y R. L. Schalock (Eds.), Discapacidad e Inclusión: Manual para la Docencia (pp. 405-421). Salamanca: Amarú.
- EMAIKER (2006). Situación real de las personas con discapacidad respecto al empleo, Encuesta de relación respecto a la realidad laboral de las personas con discapacidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Bilbao: EMAIKER.
- EUROPEAN UNION OF SUPPORTED EMPLOYMENT (2010). European Union of Supported Employment Toolkit. Dundee: European Union of Supported Employment.
- GUTIÉRREZ, B. y PRIETO, M. (2002). Manual de evaluación y entrenamiento en habilidades sociales para personas con discapacidad intelectual. Valladolid: Junta de Castilla y León, Consejería de Sanidad y Bienestar Social.
- IMSERSO (2005). ¡Pregúntame sobre accesibilidad y ayudas técnicas! Madrid: IMSERSO.
- INSTITUTO NACIONAL DE ESTADËSTICA (2013). Informe de Resultados del Empleo de las Personas con Discapacidad 2011. Madrid: Instituto Nacional de Estadística.
- IWARSSON, S. (1999). The Housing Enabler: An objective tool for assessing accessibility. British Journal of Occupational Therapy, 62, 491-497.
- JENARO, C. y RODRËGUEZ, P. (2004) Habilidades Manipulativas y Laborales en Centros Residenciales: Concepto, Evaluación y Recursos. Valladolid: Junta de Castilla y León, Consejería de Sanidad y Bienestar Social.
- JORDÂN DE URRËES, F. B. (2012). ¿Está desenfocado el enfoque de la administración? En M. A. Verdugo, T. Nieto, M. Crespo y F. B. Jordán de Urríes (Eds.), Cambio organizacional y apoyo a las graves afectaciones. Dos prioridades. VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad (pp. 139- 153). Salamanca: Amarú Ediciones.
- JORDÂN DE URRËES, F. B. y VERDUGO, M. A. (2010). El empleo integrado como meta irrenunciable. Integra, 13(37),1-12.
- JORDÂN DE URRËES, F. B. y VERDUGO, M. A. (2012). Situación de los Centros Especiales de Empleo en España (II): Aspectos valorativos. Polibea, nº 102, 43-50.
- JORDÂN DE URRËES, F. B. y VERDUGO, M. A. (2013a). Empleo integrado, la llave para la vida adulta. En M. A. Verdugo y R. L. Schalock (Eds.), Discapacidad e Inclusión: Manual para la Docencia (pp. 379-403). Salamanca: Amarú.
- JORDÂN DE URRËES, F. B. y VERDUGO, M. A. (2013b). Transición a la vida adulta. En M. A. Verdugo y R. L. Schalock (Eds.), Discapacidad e Inclusión: Manual para la Docencia (pp. 359- 378). Salamanca: Amarú.
- JORDÂN DE URRËES, F. B., VERDUGO, M. A. Y BENITO, M. C. (2012). Influence of social welfare and the pensions system in work and access to employment by people with disabilities. Journal of Vocational Rehabilitation, 37(2), 99-108
- JORDÂN DE URRËES, F. B., VERDUGO, M. A., SÂNCHEZ, M. C. y BENITO, M. C. (2010). Influencia de la protección social y el sistema de pensiones en la actividad y el acceso al empleo de las personas con discapacidad. En 3r Premi Investigació i Innovació sobre persones amb discapacitat intel-lectual (pp. 145-246). Barcelona: AMPANS.
- KINCAID, D. y FOX, L. (2002). Person Centered Planning and Positive Behavior Support. En S. Holburn y P. M. Vietze (Eds.), Person Centered Planning. Research Practice and Future Directions. (pp. 29-49). Baltimore: Paul H. Brookes.
- LIVERMORE, G., STAPLETON, D.C., NOWAK, M.W., WITTENBURG, D. C. y EISEMAN, E.D. (2000). The economics of policies and programs affecting the employment of people with disabilities. Cornell University: Rehabilitation Research and Training Center for Economic Research on Employment Policy for Persons with Disabilities.
- LUECKING, R. G. (2009). The way to work: how to facilitate work experiences for youth in transition. Baltimore, MD: Paul H. Brookes.
- LUECKING, R. G. (2011). Connecting employers with people who have intellectual disabilities. American Journal of Intellectual and Developmental Disabilities, 49(4), 261-273.
- O’BRIEN, C. L. y O’BRIEN J. (2002). The origins of Person Centered Planning. En S. Holburn y P. M. Vietze (Eds.), Person Centered Planning. Research Practice and Future Directions. (Pag. 3-27). Baltimore: Paul H. Brookes.
- OBSERVATORIO DE LAS OCUPACIONES (2013). 2013 Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad Estatal, Datos 2012. Madrid: Servicio Público de Empleo Estatal.
- PEREDA, C., DE PRADA, M. A. y ACTIS, W. (2003). La inserción laboral de las personas con discapacidades. Barcelona: Fundación La Caixa.
- SANTAMARËA, M., VERDUGO, M. A., ORGAZ, B., GÏMEZ, L. E. y JORDÂN DE URRËES, F. B. (2012). Calidad de vida percibida por trabajadores con discapacidad intelectual en empleo ordinario. Siglo Cero, 43(2), 46-61.
- SMULL, M. y BURKE-HARRISON, S. (1992). Supporting people with severe reputations in the community. Alexandría: National Association of State Mental Retardation Program Directors.
- SÖDERBACK, I. (2009). International Handbook of Occupational Therapy Interventions New York, NY: Springer-Verlag.
- SYMONDS, P. y LUECKING, R. G. (2013) Open employment in Australia. Journal of Vocational Rehabilitation, 38(3), 215-222.
- VERDUGO, M. A. y JENARO, C. (1995). La formación profesional y la transición a la vida adulta. En M. A. Verdugo (Ed.), Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras (pp. 717-787). Madrid: Siglo XXI.
- VERDUGO, M. A., BENITO, M. C., ORGAZ, B., JORDÂN DE URRËES, F. B., MARTËN, R y SANTAMARËA, M. (2012). Influencia de un programa de empleo con apoyo en la calidad de vida percibida de sus usuarios. Siglo Cero 43(3), 69-83.
- VERDUGO, M. A., GÏMEZ-VELA, M., BADIA, M., GONZÂLEZ-GIL, F., FERNÂNDEZ-PULIDO, R., CALVO, I. y VICENTE, E. (2011). Escala de evaluación de la autodeterminación y Manual de aplicación. Salamanca: Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), Universidad de Salamanca
- WEHMAN, P. (2002). Individual Transition Plans. The teacher’s curriculum guide for helping youth with special needs. Austin, TX: Pro-Ed.
- WEHMAN, P., DATLOW, M. y SCHALL, C. (2009). Autism and the transition to adulthood. Success beyond the classroom. Baltimore: Paul H. Brookes.
- WEHMAN, P., MCDONOUGH, J., SCHALL, C., MOLINELLI, A. y RIEHLE, E. (2013). Project SEARCH implementation at high school level for youth with autism. Journal of Positive Behavior Interventions, 15(3), 144-155.
- WEHMEYER, M. L. (1996). Self determination as an educational outcome: Why it is important to children, youth and adults with disabilities? En D. J. Sands y M. L. Wehmeyer (Eds.), Self determination across the life span: Independence and choice for people with disabilities (pp. 15-34). Baltimore: Paul H. Brookes.
- WEHMEYER, M. L., VERDUGO, M. A. y VICENTE, E. (2013) Autodeterminación. En M. A. Verdugo, y R. L. Schalock ((Eds.), Discapacidad e Inclusión: Manual para la Docencia (pp. 463-493). Salamanca: Amarú