Calibration of a reading comprehension test for Portuguese students

  1. Cadime, Irene
  2. Ribeiro, Iolanda
  3. Viana, Fernanda Leopoldina P.
  4. Santos, Sandra
  5. Prieto Adánez, Gerardo
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2014

Volumen: 30

Número: 3

Páginas: 1025-1034

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.30.3.172611 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Las evaluaciones de la comprensión lectora son importantes pa-ra identificar a los estudiantes que tienen un desempeño inferior a lo espe-rado para su grupo normativo. Sin embargo, los tests para evaluar la com-prensión lectora deben también permitir la medición de su mejora a lo largo de la escolaridad. En este artículo, se presenta el proceso de construcción y calibración en la misma métrica de tres versiones de un test de compren-sión lectora con dificultad creciente, construidas para evaluar a alumnos portugueses del segundo, tercero y cuarto curso de primaria. Se utilizó una muestra de 843 estudiantes. Se utilizó el modelo de Rasch para analizar los datos en las tres fases del estudio: (a) análisis inicial de la muestra de ítems, (b) selección de los ítems para las versiones de test, y (c) calibración de las versiones de test. Los resultados sugieren la unidimensionalidad de los da-tos. Las medias de los residuos (infit y outfit) muestran que los datos se ajus-tan al modelo. A cada versión se asignaron 30 ítems con niveles de dificul-tad adecuados a cada curso. Se obtuvieron altos coeficientes de fiabilidad para cada versión. Para concluir se discuten las limitaciones y potencialida-des de las versiones del test

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