Calibration of a reading comprehension test for Portuguese students
- Cadime, Irene
- Ribeiro, Iolanda
- Viana, Fernanda Leopoldina P.
- Santos, Sandra
- Prieto Adánez, Gerardo
ISSN: 0212-9728, 1695-2294
Año de publicación: 2014
Volumen: 30
Número: 3
Páginas: 1025-1034
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Anales de psicología
Resumen
Las evaluaciones de la comprensión lectora son importantes pa-ra identificar a los estudiantes que tienen un desempeño inferior a lo espe-rado para su grupo normativo. Sin embargo, los tests para evaluar la com-prensión lectora deben también permitir la medición de su mejora a lo largo de la escolaridad. En este artículo, se presenta el proceso de construcción y calibración en la misma métrica de tres versiones de un test de compren-sión lectora con dificultad creciente, construidas para evaluar a alumnos portugueses del segundo, tercero y cuarto curso de primaria. Se utilizó una muestra de 843 estudiantes. Se utilizó el modelo de Rasch para analizar los datos en las tres fases del estudio: (a) análisis inicial de la muestra de ítems, (b) selección de los ítems para las versiones de test, y (c) calibración de las versiones de test. Los resultados sugieren la unidimensionalidad de los da-tos. Las medias de los residuos (infit y outfit) muestran que los datos se ajus-tan al modelo. A cada versión se asignaron 30 ítems con niveles de dificul-tad adecuados a cada curso. Se obtuvieron altos coeficientes de fiabilidad para cada versión. Para concluir se discuten las limitaciones y potencialida-des de las versiones del test
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