Revolución, desencanto y críticala novela criminal cubana

  1. Javier Sánchez Zapatero 1
  2. Alex Martín Escribà 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Cuadernos de investigación filológica

ISSN: 0211-0547

Año de publicación: 2014

Tomo: 40

Páginas: 171-189

Tipo: Artículo

DOI: 10.18172/CIF.2663 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de investigación filológica

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El artículo analiza la evolución del género criminal en la literatura cubana a lo largo del siglo XX. Para ello, establece un recorrido histórico analizando de qué forma los acontecimientos históricos han condicionado las características de la novela criminal cubana y la han dotado de identidad dentro del neopolicial latinoamericano.

Referencias bibliográficas

  • DÍAZ-ETEROVIC, R. (2004). “Novela policial en Latinoamérica” en El neopolicial latinoamericano: de los sospechosos de siempre a los crímenes de estado (Ed. A. Bisama). Valparaíso: Puntángeles, pp. 43-50.
  • FORNET, J. (2001). “La narrativa cubana entre la utopía y el desencanto”. La Gaceta de Cuba 5: 38-45.
  • GARCÍA TALAVÁN, P. (2011). “Transgenericidad y cultura del desencanto: el neopolicial brasileño”. Letral 7: 49-58.
  • GIARDINELLI, M. (2013). El género negro. Orígenes y evolución de la literatura policial y su influencia en América Latina. Buenos Aires: Capital Intelectual.
  • JASTRZEBSKA, A. (2011). “Entre negro, rosa y amarillo: ¿lo ‘multicolor’ de la novela de violencia hispanoamericana constituye un género particular?” en Género negro para el siglo XXI (Eds. J. Sánchez Zapatero y À. Martín Escribà). Barcelona: Laertes, pp. 125-134.
  • JIMÉNEZ, O. (1980). “Un nuevo fenómeno de la literatura cubana: la novela policial”. Círculo: Publicación del Círculo de Cultura Panamericano 9: 93-100.
  • LÓPEZ, M. (2010). “Espías y detectives calibánicos: marcando y difuminando los límites de la nación cubana revolucionaria”. Revista Iberoamericana 232-233: 671-693.
  • LUNAR, L. (2011), “Estética y estática de la novela policial cubana” en Retóricas del crimen (Ed. E. de Rosso). Jaén: Alcalá Grupo Editorial, pp. 303-320.
  • MARTÍNEZ, L. R. (2007). “La narrativa cubana: del policiaco a la literatura negra” en Informe confidencial. La figura del detective en el género negro (Eds. À. Martín Escribà y J. Sánchez Zapatero). Valladolid: Difácil, pp. 67-76.
  • MARTÍNEZ, P. (2011). “Leonardo Padura, entre la realidad y la ficción” en El género negro: el fin de la frontera (Eds. Javier Sánchez Zapatero y Àlex Martín Escribà). Santiago de Compostela: Andavira, pp. 255-260.
  • NOGUERAS, L. R. (1982). Por la novela policial. La Habana: Unión.
  • NOGUEROL, F. (2006). “Neopolicial latinoamericano: el triunfo del asesino” en Manuscrito criminal. Reflexiones sobre novela y cine negro (Eds. Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero). Salamanca: Cervantes, pp. 141-158.
  • PADURA, L. (1999). “Modernidad y posmodernidad: la novela policial en Iberoamérica”. Hispamérica 84: 37-50.
  • PADURA, L. (2000). Modernidad, posmodernidad y novela policiaca. La Habana: Unión.
  • PADURA, L. (2005). La neblina del ayer. Barcelona: Tusquets.
  • PADURA, L. (2007). Vientos de Cuaresma. Barcelona: Tusquets.
  • PADURA, L. (2009). Pasado perfecto. Barcelona: Tusquets.
  • SALINAS, A. (2007). “Novela negra y memoria en América Latina”. Poligramas 27: 2-13.
  • TAIBO II, P. I. (1987). La vida misma. Gijón: Júcar.
  • VALLE, A. (2007). “Marginalidad y ética de la marginalidad en la nueva ciudad narrada por la novela negra latinoamericana”. Anales de Literatura Hispanoamericana 36: 49-58.
  • WIESER, D. (2005). “Leonardo Padura: Siempre me he visto como uno más de los autores cubanos”. Espéculo 29 (Acceso 24 octubre 2013).