Cómo valoran y usan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) los profesores de alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE)

  1. Ramírez, E.
  2. Domínguez, A.B.
  3. Clemente, M.
Revista:
Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

ISSN: 1699-3748

Año de publicación: 2007

Número: 9

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

Resumen

La introducción paulatina de las (TIC) en todos lo ámbitos de la actividad humana está transformando la sociedad y, en consecuencia, emergen directamente dentro del escenario educativo.; por ello, en los diferentes tipos de centros de las diversas etapas educativas se están desarrollando experiencias muy interesantes, pero paulatinas y analíticas, que reflejan el aprovechamiento en las diversas áreas de la enseñanza-aprendizaje.Y desde aquí ya adelantamos que este trabajo ha pretendido abrir un foro de debate y reflexión sobre la articulación de las TIC en las aulas dando a conocer opiniones docentes con la finalidad de enriquecer formación para profesionales del diferente alumnado, contemplando, plenamente, sus nee de éste cuando las presenta.

Referencias bibliográficas

  • AREA, M.; CORREA,A. D. (1992): «La investigación sobre el conocimiento y actitudes del profesorado hacia los medios. Una aproximación al uso de medios en la planificación y desarrollo de la enseñanza», en Qurriculum, 4, pp. 79-100.
  • BALLESTA, J.; GUARDIOLA, P. (2001): «El profesorado ante las TIC y los medios de comunicación», en Enseñanza, 19, pp. 211-238.
  • BECKER,H.J.(2000):«Finding from the Teaching and Computing Survey:Is Larry Cuban Right?», en Education Policy Analysis Archives, 8, 51, pp. 1-37.
  • BEREITER, C. (2002): Education and Mind in the Knowledge Age. Mahwah, NJ, Lawrence Erlbaum Associates.
  • BREULEUX, A.; LAFERRIÈRE, TH.; LAMON, M. (2002): «Capacity Building within and across countries into the Effective uses of ICTs».Paper prepared for 2002 Pan-Canadian Education Research Agenda Symposium «Information Technology and Learning», http://telelearning.mcgill.ca/capacitybuilding (Consulta: 22-05-2004).
  • CABERO, J. (2000): Y continuamos avanzando. Las TIC para la mejora educativa. Sevilla, Kronos.
  • CASTAÑO,C.(1994):Análisis y evaluación de las actitudes de los profesores hacia los medios de enseñanza. Bilbao, Universidad del País Vasco.
  • COLLINS,A. (1990):Toward a design science of education.Technical report.New York, EDC/Center for Children and Technology.
  • CROOK, C. K. (1994): Computers and the collaborative experience of learning. London, Routledge.
  • CUBAN, L. (2003): Oversold and Underused. Computers in the Classroom. MA, Harvard University Press.
  • DISESSA,A.A.(2000):Changing Minds:Computers, Learning and Literacy.Cambridge, MA, MIT Press.
  • FLICK, U. (2004):Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, Morata.
  • GOBIERNO VASCO (1990): La formación del profesorado en Euskadi. Vitoria, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
  • HADLEY, M.; SHEINGOLD, K. (1993): «Commonalities and Distinctive Patterns in Teachers’ Integration of Computers»,en American Journal of Education, 101,3,pp.261-315.
  • HAERTEL, G. D.; MEANS, B. (eds.) (2003): Evaluating Educational Technology. Effective Research Designs for Improving Learning. New York,Teachers College Press.
  • MCKINSEY AND COMPANY (1997):The Future of Information Technology in UK Schools. London, MCKinsey and Company.
  • MCMILLAN CULP, K.; HONEY, M.; SPIELVOGEL, R. (2003): «Achieving Local Relevance and Broader Influence», en G. D. HAERTEL; B. MEANS (eds.): Evaluating Educational Technology. Effective Research Designs for Improving Learning. New York, Teachers College Press, pp. 75-94.
  • OCDE; MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1991): Proyecto Atenea. Informe de Evaluación. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.
  • PÉREZ GÓMEZ,A.; BARQUÍN, J.; SOTO, E.; SOLA, M. (2004): «Los docentes e Internet: expectativas, desconocimiento y perplejidad», en A. BAUTISTA (ed.): Las TIC en la enseñanza. Madrid, Universidad Internacional de Andalucía-Akal, pp. 255-268.
  • PLOMP,T. ; PELGRUM,W. J. (1991): «Introduction of Computers in Education: State of the Art in Eight Countries», en Computers and Education, 17, 3, pp. 249-258.
  • PRESIDENT’S COMMITTEE OF ADVISORS OF SCIENCE AND TECHNOLOGY (PANEL ON EDUCATIONAL TECHNOLOGY) (1997): «Report to the President on the Use of Technology to Strengthen K-12 Education in the United States». PDF Document, http://www2.uca.es/HEURESIS/documentos/ReportNNTT.pdf (Consulta: 23-10-2000).
  • SAN MARTÍN,A. (2000): «Los nuevos formatos del saber: un desafío para la escuela», en Cultura y Educación, 20, pp. 39-50.
  • VEEN,W.(1993):«How Teachers Use Computers in Instructional Practice-Four Case Studies in a Dutch Secondary School»,en Computers and Education, 21,1/2,pp.1-8.
  • WATSON, D.M. (2001): «Pedagogy before Technology: Re-thinking the Relationship between ICT and Teaching»,en Education and Information Technologies, 6,4,pp.251-266.