La representación de la sociedad en el cine negroEnrique Urbizu y "La caja 507"
ISSN: 1577-6921
Año de publicación: 2014
Número: 27
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Tonos digital: revista de estudios filológicos
Resumen
El artículo analiza cómo se refleja el contexto social y político que antecedió a la actual situación de crisis económica en la película La caja 507 (2002). El estudio, centrado en cuestiones narratológicas y formales, se complementa con un estado de la cuestión en el que se ofrecen las principales características del género de la película –cine negro- y de la filmografía de su director, Enrique Urbizu
Referencias bibliográficas
- ALARCÓN, T. L. (2011). “Enrique Urbizu: el género como figura de estilo”. Dirigido por… Revista de cine, nº 415, 42-49.
- ARGÜELLES, M. (2012). “A la caza: No habrá paz para los malvados”. El espectador imaginario.
- BORDE, R. & CHAUMETON, E. (1955). Panorama du film noir américain (1941- 1953). París: Éditions de Minuit.
- CIEUTAT, M. & PREDAL, R. (1993). “Le film noir. Panorama des genres au cinema”. Ciném Action, n° 68.
- GALÁN, D. (1994). “Todo por la pasta, un thriller de Enrique Urbizu”. El País.es.
- GARCÍA JAMBRINA, L. M. (2006). “Fundido en blanco y negro: las adaptaciones cinematográficas en la configuración del género negro”. En A. Martín Escribá y J. Sánchez Zapatero (eds.). Manuscrito criminal: Reflexiones sobre novela y cine negro (pp. 159-173). Salamanca: Cervantes.
- GUBERN, R. (2006). “Literatura y cine negro”, En A. Martín Escribá y J. Sánchez Zapatero (eds.). Manuscrito criminal: Reflexiones sobre novela y cine negro (pp. 175-178). Salamanca: Cervantes.
- HEREDERO, C. F. y SANTAMARINA, A. (1996). El cine negro. Maduración y crisis de la escritura clásica. Barcelona: Paidós.
- HURTADO, J. A. (2003). “Sombras de sospecha (Notas sobre la maldad en el cine negro)” en Imágenes del mal. Ensayos de cine, filosofía y literatura sobre la maldad. (Coord. Vicente Domínguez). Madrid: Valdemar, 239-255.
- PRIETO, C. (2012). “Enrique Urbizu: crónica negra a la española”. Público.es.
- RICO, I. P. (2013). “Cine negro español: La caja 507 (2002)”. Prótesis. Novela negra, bolsilibros y cultura popular.
- RODRÍGUEZ, Mª P. (2013). “No habrá paz para los malvados: presencias líquidas del mal”, En J. Sánchez Zapatero y A. Martín Escribá (eds.). Historia, memoria y sociedad en el género negro: literatura, cine, televisión y cómic (pp. 389-396). A Coruña: Andavira.
- SALA, J. (2011). “Donosti 2011. Entrevista con Enrique Urbizu”. El blog de filmin.
- SAMPEDRO, J. L. (2011). “Somos naturaleza. Poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe”. El País, 12 de junio de 2011.
- SÁNCHEZ BARBA, F. (2007). Brumas del franquismo. El auge del cine negro español (1950-1965). Barcelona: Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona.
- SÁNCHEZ NORIEGA, J. L. (1998). Obras maestras del cine negro. Bilbao: Mensajero.
- SÁNCHEZ NORIEGA, J. L. (2002). Historia del cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión). Madrid: Alianza Editorial.
- PÉREZ BOWIE, J.A. (2006). “El cine negro y la teoría de los géneros”. En A. Martín Escribá y J. Sánchez Zapatero (eds.). Manuscrito criminal: Reflexiones sobre novela y cine negro (pp. 179-189). Salamanca: Cervantes.
- URBIZU, E. (2008). “Delito, violencia y puesta en escena”. En A. Martín Escribá y J. Sánchez Zapatero (eds.). Palabras que matan: Asesinos y violencia en la ficción criminal (pp. 217-229). Córdoba: Almuzara.