Control visual en la construcción del área de superficies planas en los textos escolares. Una metodología de análisis

  1. Gustavo-Adolfo Marmolejo 1
  2. María Teresa González Astudillo 2
  1. 1 Universidad de Nariño, Colombia
  2. 2 Universidad de Salamanca, España
Revista:
RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

ISSN: 1665-2436

Año de publicación: 2015

Volumen: 18

Número: 3

Páginas: 301-328

Tipo: Artículo

DOI: 10.12802/RELIME.13.1831 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Para construir el concepto de área de superficies planas, los libros de texto proponen tareas en las que se proporciona información sobre cómo ver las figuras. Deben caracterizarse los elementos y estrategias empleadas por los libros para privilegiar ciertos tipos de visualización sobre otros, y deben ser analizados los tipos de control visual imperantes. El modelo de análisis aquí presentado incluye una adaptación de los referentes teóricos expuestos por Duval (1995, 2003, 2005), sobre la visualización asociada a las figuras geométricas, y la noción de estructura de control de Balacheff y Gaudin (2010), sobre la existencia de ciertos elementos que guían las maneras de proceder de los estudiantes al enfrentarse con actividades matemáticas.