Calidad de las tareas e interés de los recursos digitales en proyectos de trabajo colaborativo con TIC.Estudio de casos en Castilla y León

  1. Hernández Martín, Azucena 1
  2. Casillas Martín, Sonia 1
  3. Cabezas González, Marcos 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Aldizkaria:
Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento

ISSN: 1695-324X

Argitalpen urtea: 2015

Zenbakien izenburua: Comunidades Virtuales y Redes Sociales

Alea: 15

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 184-195

Mota: Artikulua

DOI: 10.30827/ETICANET.V15I2.11949 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

El presente trabajo da a conocer una parte de la investigación que lleva por título “Aprendizaje colaborativo a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el contexto de la Escuela 2.0”, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación EDU2011-28071, y desarrollada entre los años 2012-2015 por el grupo de investigación GITE-USAL de la Universidad de Salamanca. En el contexto general de dicha investigación nos propusimos conocer las concepciones que los profesores de tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria de centros de Castilla y León, con altas prestaciones tecnológicas, tienen sobre la metodología de aprendizaje colaborativo; las experiencias de trabajo colaborativo mediante las TIC que desarrollan en el aula, y las actividades de este tipo que realizan con otros compañeros, orientadas a su desarrollo profesional. En este trabajo, a través de una metodología de estudio de casos, llevado a cabo en ocho centros educativos de la Comunidad de Castilla y León, profundizamos en la calidad de las tareas e interés de los recursos digitales en los centros objeto de estudio.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Cabezas, M. y Casillas, S. (2009). La Web 2.0: Contexto pedagógico y utilidades didácticas, Papeles Salmantinos de Educación, 13, 247-266.
  • Cebrián Herreros, M. (2008). La web 2.0 como red social de comunicación e información. Estudios sobre el mensaje periodístico, 14, 345-361.
  • Coll, C., Maurí, T., y Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10, 1-18.
  • De la Torre, A. (2006). Wed educative 2.0. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 20. Disponible en: http://www.eductec.rediris.es/revelec2/revelec20/anibal20.htm. (Consultado 18/2/014).
  • Freyman, A., Collazos, V. A., Padilla, N. y Ortiz, J. (2009). Análisis y monitorización de la interacción en entornos colaborativos mediante el uso de SNA. Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 10, 37-43.
  • García-Valcárcel, A. y Tejedor, J. (2010). Evaluación de procesos de innovación escolar basados en el uso de las TIC desarrollados en la Comunidad de Castilla y León. Revista de Educación, 352, 125-148.
  • García-Valcárcel, A. y Hernández, A. (2013). Recursos tecnológicos para la enseñanza e innovación educativa. Madrid: Síntesis.
  • García-Valcárcel, A., Basilotta, V. y López, C. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria, Comunicar, 42, 65-74.
  • Marqués, P. (2007). La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. Disponible en: http://www.peremarques.net/web20.htm (Consultado 20/07/2014).
  • Plomp, T. y Voogt, J. (2009). Pedagogical practices and ICT Use around the world: Findings from the IEA International Comparative Study SITES 2006. Education and Information Technologies, 14(4), 285-292.
  • Salmerón, H., Rodríguez, S. y Gutiérrez, C. (2010). Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual. Comunicar, 34, 163-171.
  • Suárez C. y Gros, B. (2013). Aprender en red: de la interacción a la colaboración. Barcelona: UOC.