Competencias emprendedoras en la educacion universitaria

  1. José Carlos Sánchez García 1
  2. Valeria Caggiano 2
  3. Brizeida Hernández Sánchez 3
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universidad Roma-3
  3. 3 Universidad de las Américas
Zeitschrift:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Datum der Publikation: 2011

Ausgabe: 3

Nummer: 1

Seiten: 19-28

Art: Artikel

Andere Publikationen in: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Zusammenfassung

El fenómeno del emprendizaje académico ha despertado el interés de las diferentes administra- ciones públicas y de las universidades debido al impacto esperado sobre el desarrollo económico y social. A esto hay que añadir el proceso de reforma que esta experimentado la universidad sobre su misión en la actual sociedad del conocimiento. Desde el Espacio Europeo de Educación Superior se contemplan una tercera misión en la Universidad se vertebra en torno a tres ejes principales: emprendimiento, innovación y compromiso social. El cómo llevar a cabo esta nueva misión con cier- to éxito se presenta como un tema de importancia capital en el contexto universitario. La realidad es que el potencial emprendedor de las universidades es escaso. Por ello, el cambio de actitudes, la potenciación de competencias emprendedoras, el desarrollo de nuevos valores y la capacitación en habilidades personales, cognitivas y gerenciales tienen que formar parte del diseño curricular para que los estudiantes comiencen a mentalizarse que existen nuevas opciones laborales dentro de la propia universidad. En aras de potenciar este espíritu emprendedor, se ha escrito el presente traba- jo para dar respuesta a una serie de preguntas que son básicas en el desarrollo de cualquier pro- grama formativo de emprendimiento.