Entre filólogos comnenos y copistas paleólogos: Opiano y Eurípides en el Salmanticensis 31 (con una carta al patriarca de Constantinopla)
-
1
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 1699-3225
Año de publicación: 2016
Número: 20
Páginas: 147-162
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Exemplaria classica: journal of classical philology
Resumen
Se examina desde un punto de vista paleográfico, codicológico, textual e histórico-cultural el Salmanticensis 31, con obras de Opiano y Eurípides. En especial se tiene en cuenta su parentesco stemmático con el Laur. Plut. 31, 3, la naturaleza de su aparato exegético relacionado probablemente con la labor del filólogo Juan Tzetzes y la figura del copista de la primera mitad del s. XIV Juan Caliandres. Se transcribe como apéndice una carta inédita dirigida al Patriarca de Constantinopla.
Referencias bibliográficas
- A. Colonna, “De Oppiani Vita antiquissima”, Accademia Nazionale dei Lincei. Bollettino del Comitato per la preparazione della Edizione Nazionale dei Classici Greci e Latini N. S. fase. XII, Roma 1964, 33-40, en esp. 40, que toma como base los códices Laur. 31, 3, Ambr. C 222 inf. y Vat. gr. 1345
- A. Colonna, “Il commento di Giovanni Tzetzes agli Haliéutica di Oppiano”, en Lanx satura N. Terzaghi oblata. Miscellanea philologica, Genova 1963,101-4.
- A. P. Kazhdan, A.-M. Talbot, A. Cutler, T. E. Gregory, N. P. Sevcenko, eds., The Oxford Dictionary of Byzantium, New York-Oxford 1991, I, s.v. “Ecumenical Patriarch”.
- A. Tovar, Catalogus codicum graecorum Universitatis Salamantinae. 1. Collectio Universitatis Antiqua, Salamanca 1963, 21-5.
- A. Turyn, Dated Greek Manuscripts of the Thirteenth and Fourteenth Centuries in the Libraries of Italy, Urbana-Chicago-London 1972,55-7 y PI. 42 y 227d.
- A. Turyn, The Byzantine Manuscript Tradition of Euripides, Urbana 1957, 96.
- A. Turyn, The manuscript Tradition of the Tragedies of Aeschylus, New York 1943, 54-5.
- C. M. Mazzucchi, “Ambros. C 222 inf. (Graecus 886): il códice e il suo autore”, Aevum 79, 2004, 411-37,
- C. Wendel, “Tzetzes, Ioannes”, en Realencyclopadie der classischen Altertumswissenschaft Reihe 2 XIV, 1948,1959-2011, en esp. 1982.
- Ch. R. Kraus, Kleriker im spaten Byzanz. Anagnosten, Hypodiakonen, Diakonen und Priester (1261-1453), Wiesbaden 2007,136-8.
- D. F. Jackson, “Fabio Vigili’s Inventory of Medici Greek Manuscripts”, Scriptorium 52, 1998, 199-204, en esp. 203.
- D. J. Mastronarde, J. M. Bremer, The textual tradition of Euripides’ Phoinissai, Berkeley-Los Angeles-London 1982,9-10,44; J. Diggle, The textual tradition of Euripides’Orestes, Oxford 1991, 9, 23-8.
- D. Marcotte, “Une carte inédite dans les scholies aux Halieutiques d’Oppien. Contribution á 1histoire de la géographie sous les premiers paléologues”, Revue des Etudes Grecques 123, 2010,641-59, en esp. 646, n. 29.
- D. Muratore, Studi sulla tradizione manoscritta della Costituzione degli Spartani di Senofonte, Genova 1997,170-1
- D. Robín, “The manuscript Tradition of Oppian’ Haliéutica”, Bollettino dei Classici 3 S. 2,1981, 28-94
- E. Trapp, R. Walter, H. V. Beyer, Prosopographisches Lexikon der Palaiologenzeit, 12 vols., Wien 1976-1994, V, núm. 10352;
- F. Fajen, Überlieferungsgeschichtliche Untersuchungen zu den Haliéutica des Oppian, Meisenheim am Glan 1969, 6—7,15, 39,
- G. Agosta, Ricerche sui Cynegetica di Oppiano, Amsterdam 2009,110-111,
- G. Prato, “Scritrure librarie arcaizzanti della prima eta dei Paleologi e loro modelli”, Scrittura e Civiltá 3, 1979, 151-93 (reproducido en G. Prato, Studi di paleografía greca, Spoleto 1994, 73-114, en esp. 95-6 y Tav 20)
- H. Hunger, O. Kresten, C. Cupane, W. Fink, W. Hórandner, eds., Das Register des Patriarchats von Konstantinopel. 1 Teil. Edition und Übersetzung der Urkunden aus den Jahren 1315-1331, Wien 1981 (CFHB 19/1);
- H. Hunger, O. Kresten, E. Kislinger, C. Cupane, eds., Das Register des Patriarchats von Konstantinopel. 2 Teil. Edition und Übersetzung der Urkunden aus den Jahren 1337-1350, Wien 1995, (CFHB 19/2).
- I. Bekker, Georgius Cedrenus Ioannis Scylitzae ope (Corpus Scriptorum Historiae Byzantinae), 2 vols., Bonn 1838-9.
- I. Pérez Martín, La escuela de Planudes: notas paleográficas a una publicación reciente sobre los escolios euripideos”, Byzantinische Zeitschrift 90, 1997, 73-96, en esp. 76,
- I. Sakkelion, TlarpiaKr) Bi¡3ho8r¡Kr], Athenais 1890, 115-6.
- Ioannes Chrisostomus, In epistulam ad Ephesios, PG 62, col. 82,50-3.
- J. Bick, Die Schreiber der Wiener griechischen Handschriften, Wien 1920, 35-6 y lám. XXIII),
- J. Irigoin, “Les manuscrits grecs I. Quelques catalogues récents”, Revue des Études Grecques 83,1970, 500-29, en esp. 502.
- J. Irigoin, “Livre et texte dans les manuscrits byzantins de poétes: continuité et innovations”, en II libro e il testo. Atti del Convegno Internazionale (Urbino, 20-23 setiembre 1982), a cura di C. Questa, R. Raffaelli, Urbino 1984, 85-102,
- K. K. Müller, “Neue Mittheilungen über Ianos Laskaris und die Mediceische Bibliothek”, Centralblatt für Bibliothekswesen 1,1884, 333-412, en esp. 372),
- K. Matthiessen, Studien zur Textüberlieferung der Hekabe des Euripides, Heidelberg 1974, 45;
- L. Leverenz, “Four Manuscripts of unattached scholia on Oppian’s Haliéutica by Andreas Darmarios”, GRBS 36,1995,101-14, en esp. 103-4; L. Leverenz, “Two Darmarios Manuscripts of Scholia on Oppian’s Haliéutica”, RhM 142,1999, 345-58, en esp. 347, 357;
- L. Leverenz, “The Descendants of Laurentianus 80.13 in Xenophon’s Hiero”, SIFC 82, 1989, 12-23, en esp. 14-16,
- L. Leverenz, The sources of Beinecke Manuscript 269”, Revue d ’Histoire des Textes 22, 1992, 289-91
- M. Bandini, “Osservazioni sulla storia del testo dei Memorabili di Senofonte in etá umanistica”, Studi Classici e Orientali 38, 1988, 271-91, en esp. 287-8,
- M. Bandini, Catalogus codicum manuscriptorum bibliothecae Mediceae Laurentianae, Florentiae 1770, II, col. 78)
- M. Grünbart, Epistularum byzantinarum initia, Hildesheim-Zurich-New York 2001, 260.
- M. L. Sosower, “A Forger Revisited: Andreas Darmarios and Beinecke 269”, Jahrbuch der Ósterreichischen Byzantinistik 43,1993, 289-308, en esp. 298. D. F. Jackson,
- M. L. Sosower, Signa officinarum chartariarum in codicibus graecis saeculo sexto décimo fabricatis in bibliothecis Hispaniae, Amsterdam 2004.
- M. Papathomopoulos, Oppianus Apameensis. Cynegetica. Eutecnius sophistes Paraphrasis, Monachii-Lipsiae 2003, x, xix.
- M. Vogel, V. Gardthausen, Die griechischen Schreiber des Mittelalters und der Renaissance, Leipzig 1909 (reimpr. Hildesheim 1966), 172.
- O. L. Smith, Studies in the Scholia on Aeschylus. 1. The recensions of Demetrius Triclinius, Leiden 1975,1-288.
- O. Tüselmann, Die Paraphrase des Euteknios zu Oppians Kynegetika (Abhandlungen der kóniglichen Gesellschaft der Wissenschaften zu Gottingen. Philologische-historische Klasse. Neue Folge, Band IV, nQl), Berlin 1900, 3, había datado el códice en 1287.
- P. Boudreaux, Oppien d ’Apamée, La Chasse. Édition critique (Bibliotheque de 1École des Hautes Études. Sciences historiques et philologiques, fase. 172), París 1908,16,30,
- P. Géhin, Un copiste de Rhodes de la fin du XIII' siecle: le prétre Syméon Kalliandrés”, Scáptorium 40,1986,172-83,
- P. Moraux, D. Harlfinger, D. Reinsch, J. Wiesner, Aristóteles Graecus. Die griechischen Manuskripte des Aristóteles I. Alexandrien-London, Berlin-New York 1976,282-6, a cargo de J. Wiesner.
- Pinciano Isacii Zeze enarrationes in Euripidem.
- R. Keydell, “Oppianos 1”, en Realencyclopadie der classischen Altertumswissenschaft XVIII/1,1939,698-703.
- T. Martínez Manzano, Die Aufenthalte des Andreas Darmarios in Madrid und Salamanca und ihre Bedeutung für die recensio der Philostratund Oppianscholien”, Rh M 151, 2008, 400-24, en esp. 419-20.
- T. Silva Sánchez, “Catálogo de los mss. conservados de los Cynegetica de Opiano de Apamea. Revision y actualización”, Excerpta Philologica 6, 1996, 69-88, en esp. 76.