La narración en procesos de alfabetización inicial en un programa de biblioteca
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Universidad de Salamanca
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ISSN: 2254-9099, 1885-446X
Año de publicación: 2016
Volumen: 15
Número: 2
Páginas: 50-66
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ocnos: revista de estudios sobre lectura
Resumen
El trabajo describe las actividades que se desarrollan en un programa para promocionar la lectura con niños de entre 9 meses y 7 años, y su posible contribución para crear condiciones que podrían facilitar el proceso de alfabetización posterior. Partiendo de diversos trabajos desarrollados en torno al concepto de alfabetización emergente, se analizan sesiones presenciales de dicho programa, así como resultados de cuestionarios contestados por los padres. Mediante grabaciones en video, se registró el trabajo que el personal especializado realizaba con los participantes en la narración y se recogió información a través de cuestionarios. El estudio, de carácter cualitativo, cifra el análisis sobre variables como el tiempo dedicado a la narración, las acciones que se desarrollan durante los relatos, los soportes empleados en la lectura o los efectos sobre los participantes. Los resultados obtenidos subrayan el papel que los aspectos evolutivos juegan en la configuración de las prácticas de narración, distinguen entre distintos patrones narrativos detectados en la actividad de contar historias, ponen de relieve la importancia de ciertas características del ambiente como la riqueza en los recursos y los formatos narrativos empleados. También pudimos valorar los efectos y satisfacción de las familias mediante los cuestionarios aludidos
Información de financiación
Esta investigación se ha realizado dentro del proyecto Art.83 nº2014/00278/001 con la Universidad de Salamanca y subvencionado por la Fundación Germán Sánchez-Ruipérez.Financiadores
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Universidad de Salamanca
Spain
- Art.83 nº2014/00278/001
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