El género de la música en la cultura global
-
1
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 1697-0101
Año de publicación: 2011
Número: 15
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Trans : Transcultural Music Review = Revista Transcultural de Música
Resumen
This article examines the extent to which music as an essential component of culture contributes to the transformation and/or reinforcement of the stereotypes that are the basis for male domination. It includes three interrelated arguments: 1. The importance of music as a vector in the transformation of culture in the global economy and society. 2. The emergence of women within this process of capitalist reorganization. And 3. The significance of music in the origination and counteraction of gender stereotypes.
Referencias bibliográficas
- Adorno, Theodor W. y Horkheimer, Max. 2004. Dialéctica de la Ilustración. Madrid: Trotta.
- Appadurai, Arjun. 1999. “Soberanía sin territorialidad. Notas para una geografía postnacional”. Nueva Sociedad, 163: 109-124.
- Arendt, Hannah. 2005. La condición humana. Barcelona: Paidós.
- Baraño et al. 2004. “World Music ¿el folklore de la globalización?” en: Voces e imágenes en la etnomusicología actual, eds. Josep Martí y Silvia Martínez, 411-428. Madrid: Ministerio de Cultura.
- Bautista, Eduardo. 2001. “La difusión de la música en español”. Centro virtual Cervantes. http://congresosdelalengua.es/valladolid/ponencias/activo_del_espanol/3_la_difusion_de_la_mu sica/bautista_e.htm. [Consultado, 13-12-2010].
- Díaz-Aguado, María José. 2002. Prevenir la violencia contra las mujeres construyendo la igualdad desde la educación. Madrid: Instituto de la Mujer.
- Featherstone, Mike. 1996. “Localism, globalism, and cultural identity” en: Global/Local. Cultural Production and the Transnational Imaginary, eds. Rob Wilson and Wimal Dissanayake, 46-77. Durham: Duke University Press.
- García Canclini, Néstor. 2003. “Noticias recientes sobre la hibridación”. TRANS-Revista Transcultural de Música 7 (artículo 2). http://www.sibetrans.com/trans/trans7/canclini.htm. [Consultado 10-11-2010].
- Giannattasio, Francesco. 2000. “L’esthétique e(s)t le marché: quelques réflexions sûr le commerce de la world music”, TRANS-Revista Transcultural de Música 5 (artículo 4). http://www.sibetrans.com/trans/trans5/giannasttasio.htm. [Consultado 10-11-2010].
- Green, Lucy. 2001. Música, género y educación. Madrid: Morata.
- Gregorio Gil, Carmen. 1998. Migración femenina. Madrid: Narcea.
- Gómez Muns, Rubén. 2007. “Diversidad cultural y circulación musical en contextos urbanos. El caso de las Músicas del mundo”. CIES-ISCTE-IUL. http://conferencias.iscte.pt/viewpaper.php?id=44&cf=3. [Consultado 13-11-2010].
- Heinich, Nathalie. 2002. La sociología del arte. Buenos Aires: Nueva visión.
- INE-Instituto de la mujer. 2008. Mujeres y hombres en España. http://www.migualdad.es/MUJER/mujeres/cifras/empleo/profesiones.htm [Consultado 13-11-2010].
- Jenkins, Henry. 2008a. Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
- Jenkins, Henry. 2008b. “Sobre cómo sacar provecho de las nuevas competencias mediáticas en la escuela”. Educ-ar. Argentina. http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/henry-jenkins-sobre-como- sacar.php. [Consultado 13-11-2010].
- Kaufmann, Alicia E. 2007. Mujeres directivas: transición hacia la alta Dirección. Madrid: CIS.
- Launay, Florence. 2008. “Les musiciennes: de la pionnière adulée à la concurrente redoutée”. Travail, genre et sociétés, 19: 41-63.
- López Cuenca, Antonio. 2009. “Artes visuales y convergencia tecnológica”. Revista de Occidente 333: 36-49.
- Luhmann, Niklas. 2005. El arte de la sociedad. Madrid: Herder.
- Manchado Torres, Marisa [comp.] 1998. Música y mujeres, género y poder. Madrid: Editorial Horas y Horas.
- Martínez Berriel, Sagrario. 1993. La armonía y el ritmo de una ciudad. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de publicaciones de la ULPGC.
- Martínez Berriel, Sagrario. 2008a. "Elites migratorias transnacionales: los músicos de orquestas clásicas en España", TRANS-Revista Transcultural de Música 12 (artículo 16). http://www.sibetrans.com/trans/trans12/art16.htm.
- Martínez Berriel, Sagrario. 2008b. “La Música en la ciudad sin limites”, Música, ciudades y redes. Recurso electrónico. Conservatorio superior de música de Salamanca: Sociedad Ibérica de Etnomusicología.
- Megías, Ignacio y Rodríguez, Elena. 2003. Jóvenes entre sonidos. Hábitos, gustos y referentes musicales. Madrid: Injuve-FAD.
- Ministerio de Cultura. 2009. “Cuenta Satélite de la cultura”. http://eu.www.mcu.es/estadisticas/docs/CSCE/Principales_Resultados-2010.pdf [Consultado: 18- 11-2010].
- Ministerio de Cultura. 2010. “Anuario de estadísticas culturales”, http://www.mcu.es/estadisticas/docs/capitulos_graficos/AEC2010/c_ensenanza8-2010.pdf [Consultado: 18-11-2010].
- Molero, Fernando et al. 2009. Mujer y liderazgo en el siglo XXI: Una aproximación psicosocial a los factores que dificultan el acceso de la mujer a los puestos de alta dirección. Madrid: Instituto de la Mujer. http://www.inmujer.migualdad.es/mujer/mujeres/estud_inves/757.pdf. [Consultado: 18- 11-2010].
- Pousseur, Henry. 1984. Música, semántica, sociedad. Madrid: Alianza.
- Ramos López, Pilar. 2003. Feminismo y música. Madrid: Narcea.
- Rifkin Jeremy. 2000. La era del acceso, la revolución de la nueva economía. Barcelona: Paidós.
- Sassen, Saskia. 2003. Contrageografías de la globalización. Género y ciudadanía en los circuitos transfronterizos. Madrid: Ed. Traficantes de sueños.
- SGAE. 2010. Anuario SGAE de las Artes escénicas, Musicales y audiovisuales. Madrid: Fundación Autor/SGAE.
- Warnier, Jean Pierre. 2002. La mundialización de la cultura. Barcelona: Gedisa.
- Yudice, George. 2002. El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global. Barcelona: Gedisa.
- Zeldin, Theodore. 1997. Historia íntima de la humanidad. Madrid: Alianza.