Valoración de un diseño educativo tecnológico para prevenir el abandono escolar
- Ma Victoria Martín-Cilleros 1
- Andrés Sánchez-Prada 2
- María Carmen Delgado-Álvarez 2
- Ma Cruz Sánchez-Gómez 1
- 1 Universidad de Salamanca, España
- 2 Universidad Pontificia de Salamanca, España
ISSN: 1646-9895
Año de publicación: 2017
Número: 23
Páginas: 61-77
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação
Resumen
Se presentan resultados de una investigación subvencionada por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y la Unión Europea, cuya finalidad es dar respuesta al problema del abandono escolar a través de un proyecto implementado fuera del horario escolar. Supone una gestión educativa participativa, donde los estudiantes se sientan protagonistas de los procesos formativos y se fortalezca su sentido de pertenencia a la comunidad, a través de actividades innovadoras como son los medios audiovisuales. Una visión global para diagnosticar el estado de la cuestión aconsejó utilizar el enfoque cuantitativo y una profundización comprensiva e interpretativa mayor de las dimensiones a estudiar, advirtió la utilización del cualitativo. Para la obtención de los datos se optó por un cuestionario semiestructurado y cumplimentado por 170 estudiantes. Los resultados indican la multiplicidad de factores de riesgo en el absentismo y abandono escolar que exigen intervenciones igualmente múltiples de las diferentes administraciones e instituciones.