Incluso “plus ultra”revisión conceptual y metodológica de la competencia intercultural en ELE
- 1 UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, ESPAÑA
ISSN: 1885-2211
Año de publicación: 2017
Número: 25
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera
Resumen
En este trabajo exploramos las fronteras de la integración de la competencia intercultural en la enseñanza de E/LE, partiendo de la oposición que se establece entre esta y los enfoques de contraste de culturas o cross-cultural. Para ello, primero se realiza un recorrido por la evolución teórica del propio concepto para, a continuación, analizar la presencia de dicha competencia en los documentos de referencia para la enseñanza del español: el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, el Plan Curricular para la Enseñanza del Español y el Marco de Referencia para los Enfoques Plurales de las Lenguas y las Culturas. Finalmente, el estudio desemboca en una propuesta cuyo objetivo es dar respuesta al contenido, al enfoque y a los materiales que deben formar parte de una didáctica realmente intercultural y que supere los límites del panhispanismo.
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