¿Digo lo que siento y siento lo que digo? Una aproximación transcultural al uso de los emoticonos y emojis en los mensajes en CMC
-
1
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 2172-9077
Año de publicación: 2017
Número: 15
Páginas: 199-217
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Fonseca, Journal of Communication
Resumen
El uso de los emojis y emoticonos entre los usuarios de mensajería online es un fenómeno global y generalizado. El presente estudio analiza las preferencias entre los usuarios de unos emojis y emoticonos sobre otros con el fin de adecuar mejor la expresión de sus mensajes con la emoción que contienen. Lo hacen así para intensificar o difuminar la rigidez textual. También, para manifestar su propia empatía durante las interacciones del proceso comunicativo. Este trabajo analiza el uso de estos símbolos y elementos gráficos en el intercambio de mensajes online por medios sociales; a través de ellos los usuarios, según su diferente procedencia cultural, van a trasmitir aquellos estados emocionales que más se sientan afectados. Para ello, se han llevado a cabo estudios empíricos basados en un diseño metodológico que consta de dos fases de investigación: Un estudio piloto para la validación del instrumento investigador y un segundo estudio basado en encuesta. Los resultados observados indican que la procedencia cultural podría influir, hasta cierto punto, en el grado de expresividad de su gente a la hora de elegir entre 1) el uso de texto verbal único, 2) los elementos de signo en el teclado, 3) la inclusión de un emoticono o, 4) un emoji facial expresivo, cuando utilizan la mensajería online de medios y redes sociales para comunicar sus sentimientos o emociones.
Referencias bibliográficas
- Adrianson, L. (2001). Gender and computer-mediated communication: Group processes in prob-lem, Computers in Human Behavior, 17(1):71-94. https://doi.org/10.1016/S0747-5632(00)00033-9
- Amaghlobeli, N. (2012). Linguistic features of typographic emoticons in SMS discourse, Theory and Practice in Language Studies, 2 (2), pp. 348-354. https://doi.org/10.4304/tpls.2.2.348-354
- Constantin, C., Kalyanaraman, S., Stavrositu, C. & Wagoner, N. (2002). To be or not to be emo-tional: Impression formation effects of emoticons in moderated chatrooms. Paper presented at the Communication Technology and Policy Division at the 85th Annual Convention of the Association for Education in Journalism and Mass Communication, Miami Beach, Florida, in 2002 August (Fecha consulta el 08.11. 2015).
- Crystle, D. (2001). Language and the Internet. Cambridge University Press, Cambridge. https://doi.org/10.1017/CBO9781139164771
- Derks, D., Fischer, A. H. y Bos A. E. R. (2007). The role of emotion in computer-mediated communication: A review. Computers in Human Behavior, doi:10.1016/j.chb.2007.04.004. (Fecha consulta el 09. 12. 2015). https://doi.org/10.1016/j.chb.2007.04.004
- Dresner, E. & Herring, S. C. (2010), Functions of the nonverbal in CMC: Emoticons and illocu-tionary Force. Communication Theory, 20, pp. 249-268. doi: 10.1111/j.1468-2885.2010.01362.x (Fecha consulta el 19. 12. 2015). https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2010.01362.x
- Duggan, B. U. M. & Smith, A. (2013). Social media update 2013. Pew Research Internet Project, 7-9.
- Ekman, P. (1993). Facial expression and emotion. American Psychologist, 48(4), pp. 384-392. https://doi.org/10.1037/0003-066X.48.4.384
- Ekman, P. y Oster H. (1997). Expresiones faciales de la emoción, Annual Review of Psychology, 30, pp. 527-554. https://doi.org/10.1146/annurev.ps.30.020179.002523
- Ellensburg, R. (2012). Emoticons as social information: The effect of emoticons on interpersonal perception in computer-mediated business communication. TFM de programa de investigación en psicología, Universidad de Amsterdam. Disponible en:
- Fahlman, S. E. (1982). Smiley Lore :-) (inédito). https://www.cs.cmu.edu/~sef/sefSmiley.htm (Fecha de recuperación, el 10. 06. 2015).
- Fernández, I., Zubieta, E. & Páez, D. (2000). Expresión e inhibición emocional en diferentes cultu-ras. En D. Páez & M. M. Casullo (Comps.), Cultura y alexitimia: ¿Cómo expresamos aquello que sentimos? (pp. 73-98). Buenos Aires: Paidós.
- Ferris, S. (1996). Women on-line: Cultural and relational aspects of women's communication in on-line discussion. Interpersonal Computing and Technology, vol. 4(3-4), pp. 29-40. Disponible en: http://www.helsinki.fi/science/optek/1996/n3/ferris.txt (Fecha de consulta, el 08. 08. 2015).
- Gudykunst, W. B. (1997). Cultural variability in communication: An introduction. Communication Research, 2(4), pp. 327-348. https://doi.org/10.1177/009365097024004001
- Gudykunst, W. B., Lee, C. M., Nishida, T. & Ogawa, N. (2005). Theorizing about intercutural communica-tion. Thousand Oaks, CA: Sage.
- Gudykunst, W. B., Matsumoto, Y., Ting-Toomey, S., Nishida, T., Kim, K. & Heyman, S. (1996). The influence of cultural individualism-collectivism, self construals, and individual values on communication styles across cultures. Human Communication Research, 22(4), pp. 510-543. https://doi.org/10.1111/j.1468-2958.1996.tb00377.x
- Hall, E. T. (1976). Beyond culture. Garden City, NY: Doubleday.
- Hall, E. T. & Hall, M. R. (1990). Understanding cultural differences. Germans French and Americans (Vol. 54). Dispoinble en http://doi.org/10.5860/CHOICE.28-2221. (Fecha consulta el 14. 09. 2008). https://doi.org/10.5860/CHOICE.28-2221
- Hofstede, G. & Bond, M. H. (1984). Hofstede's culture dimensions. Journal of Cross-Cultural Psychology, 15(4), pp. 417-433. https://doi.org/10.1177/0022002184015004003
- Hofstede, G., Hofstede, G. J. & Minkov, M. (2010). Culture and organizations: Soft ware of the mind. International cooperation and its importance for survival. NY: McGraw-Hill Companies.
- Huffaker, D. A. & Calvert, S. L. (2006). Gender, identity and language use in teenage blogs. Journal of Computer Mediated Communication, 10(2), DOI: 10.1111/j.1083-6101.2005.tb00238 (Fecha con-sulta, el 20. 08. 2017)
- Jenson, S. (2005). Default thinking: Why consumer products fail. In R. Harper, A. Taylor, & L. Palen (Eds.), The inside text: Social perspectives on SMS in the mobile age. pp 305-325 London: Kluwer. https://doi.org/10.1007/1-4020-3060-6_17
- Jibril, T. A. & Abdullah, M. H. (2013). Relevance of emoticons in computer mediated communica-tion contexts: An overview. Asian Social Science, 9(4), pp. 201-207. https://doi.org/10.5539/ass.v9n4p201
- Kasensniemi, E. L. & Rautiainen, P. (2002). Mobile culture of children and teenagers in Finland. N. Y.: Cambridge University Press.
- Lee, C. (2003). How does instant messaging affect interaction between the genders? Stanford, CA: The Mercury Project for Instant Messaging Studies at Stanford University. Disponible en:
- Ling, R. (2005). Mobile communication vis-à-vis teen emancipation, peer group integration and deviance. In R. Harper, A. Taylor, & L. Palen (Eds.), The inside text: Social perspectives on SMS in the mobile age (pp. 175–189). London: Kluwer. https://doi.org/10.1007/1-4020-3060-6_10
- Lo, S. (2008). The nonverbal communication functions of emoticons in computer-mediated communication. Cyber Psychology & Behavior, 11 (5), pp. 595-597. https://doi.org/10.1089/cpb.2007.0132
- Páez, D., Fernández, I., Ubillos, S. y Zubieta, E.(eds.) (2004): Psicología social, cultura y educación. Madrid: Pearson Educación.
- Provine, R. R., Spencer, R. J. & Mandell, D. L. (2007). Emotional expression online: Emoticons punctuate website text messages, Journal of Language and Social Psychology, 26, pp. 299-307. https://doi.org/10.1177/0261927X06303481
- Ptaszynski, M., MacIejewski, J., Dybala, P., Rzepka, R. & Araki, K. (2010). CAO: A fully automatic emoticon analysis system based on theory of kinesics. IEEE Transactions on Affective Computing, 1(1), pp. 46-59. https://doi.org/10.1109/T-AFFC.2010.3
- Qiao, Q. (2010). The adoption and use of SMS among Chinese teenagers. Memoire: Universite de Montreal. Disponible en: https://papyrus.bib.umontreal.ca/xmlui/handle/1866/3554 (Fecha consulta, el 06. 02. 2016).
- Rezabek, L. L. & Cochenour, J. J. (1998). Visual cues in computer-mediated communication: Supplementing text with emoticons. Journal of Visual Literacy, 18, pp. 201-215. https://doi.org/10.1080/23796529.1998.11674539
- Thompson, P. A. & Foulger, D. A. (1996). Effects of pictographs and quoting on flaming in elec-tronic mail. Computer in Human Behavior, 12, pp. 225-243. https://doi.org/10.1016/0747-5632(96)00004-0
- Tossell, Ch. C., Kortum, P., Shepherd, C., Barg-Walkow, L. H., Rahmati, A. & Zhong, L. (2012). A longitudinal study of emoticon use in text messaging from smartphones, Computer in Human Behavior, 28, pp. 659-663. https://doi.org/10.1016/j.chb.2011.11.012
- Vilà-Ba-os, R., Rubio-Hurtado, M.J., Berlanga.Silvente, V.y Torrado-Fonseca, M. (2014). Cómo aplicar un cluster jerárquico en SPSS, REIRR, 7(1), pp 113-127.
- Walter, J. B. & D'Addario, K. P. (2001). The impacts of emoticons on message interpretation in computer-mediated communication. Social Science Computer Review. Disponible en: https://doi.org/10.1177/089443930101900307