El Rol de los Factores Personales y Familiares en la Autodeterminación de Jóvenes con Discapacidad Intelectual
- Eva Vicente-Sánchez 1
- Verónica Marina Guillén-Martín 2
- Miguel Ángel Verdugo-Alonso 3
- María Isabel Calvo-Álvarez 3
-
1
Universidad de Zaragoza
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-
2
Universidad de Cantabria
info
-
3
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 1135-755X
Año de publicación: 2018
Volumen: 24
Número: 2
Páginas: 75-83
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Psicología educativa
Resumen
La autodeterminación es un factor relevante en la educación y en la vida de las personas con discapacidad, quienes reclaman su derecho a poder ser agente causal en su propia vida. La investigación pone de manifiesto que los factores personales y ambientales juegan un rol fundamental en el desarrollo y la expresión de la autodeterminación. El objetivo de este trabajo es analizar el rol de las variables personales y familiares en la autodeterminación de los jóvenes con discapacidad intelectual. Se obtuvo información sobre la autodeterminación y características personales y familiares de 71 estudiantes de entre 11 y 17 años con discapacidad intelectual. Los resultados ponen de manifiesto que las variables familiares desempeñan un papel importante a tener en cuenta para el desarrollo y la promoción de la autodeterminación durante la etapa educativa.
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