REUNI+Duna red universitaria para la construcción colaborativa de conocimiento

  1. Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso 1
  2. Luis María González Rodero 1
  3. Verónica Basilotta Gómez-Pablos 1
  4. Marta Martín del Pozo 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revue:
RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

ISSN: 1138-2783

Année de publication: 2018

Titre de la publication: Hacia la universidad digital: ¿dónde estamos y a dónde vamos?

Volumen: 21

Número: 2

Pages: 159-177

Type: Article

DOI: 10.5944/RIED.21.2.20605 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

Résumé

El movimiento educativo abierto hace referencia al software libre, la formación y los contenidos abiertos o accesibles y la ciencia abierta, considerando la educación como un derecho de todos y un motor de desarrollo social que debe tender a incentivar la construcción y diseminación universal del conocimiento. Con esta finalidad, se construye una Red de Grupos de Investigación consolidados denominada REUNI+D (Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa) (Ref. EDU2015-68718-REDT) que pretende promover, de forma coordinada, acciones de formación abierta y difundir los resultados de investigación e innovación educativa considerando los criterios de la ciencia abierta. En el texto se explican los objetivos, la organización, las acciones desarrolladas, así como el impacto y la valoración de la Red para la construcción conjunta de conocimiento por parte de los miembros implicados. La metodología, de carácter descriptivo, se basa tanto en la revisión documental como en la encuesta de carácter abierto. Los resultados muestran que la valoración de la Red es positiva, tanto para la construcción de conocimiento como para la formación y desarrollo profesional de los investigadores; poniendo de manifiesto que la existencia de REUNI+D ha resultado ser una estrategia clave para reforzar la actividad investigadora de los grupos que la conforman y la difusión de los resultados de la investigación, actuando como una comunidad de práctica y una red de aprendizaje y profesionalización docente.

Information sur le financement

El trabajo se enmarca en un proyecto de investigación de la convocatoria del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, Modalidad Acciones de dinamización “Redes de Excelencia”. REUNI+D (Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa) (Ref. EDU2014-54943-REDT).

Financeurs

  • AEI Spain
    • EDU2014-54943-REDT

Références bibliographiques

  • Adams Becker, S., Cummins, M., Davis, A., Freeman, A., Hall Giesinger, C., and Ananthanarayanan, V. (2017). NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. Recuperado de https://www.nmc.org/publication/nmc-horizon-report-2017-higher-education-edition/
  • Álvarez, J.D., Grau, S., González, C. y Tortosa, M.T. (2016). El Programa Redes de Investigación en Docencia Universitaria (REDES): evolución y evaluación. Atas - Investigação Qualitativa em Educação, 379 – 388. Porto, Portugal: Universidad de Porto. (5º Congresso Ibero-Americano em Investigação Qualitativa (CIAIQ2016), 12 a 14 de julio de 2016). Recuperado de http://proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2016/article/view/622
  • Arriaga Méndez, J., Minor Jiménez, M.G. y Pérez Cervantes, M.L. (2012). Retos y desafíos de las redes de investigación. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10 (3), 178 – 183.
  • Biancani, S. and McFarland, D.A. (2013). Social Networks Research in Higher Education. In M.B. Paulsen (Ed.), Higher Education: Handbook of Theory and Research (pp. 151 - 215). Dordrecht: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-007-5836-0
  • Brahimi, T. y Sarirete, A. (2015). Learning outside the classroom through MOOCs. Computers in Human Behavior, 51-B, 604-609. doi: 10.1016/j.chb.2015.03.013.
  • Castells, M. (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza Editorial.
  • Castells, M. (2005) La Era de la Información. Vol. I: La Sociedad Red. Madrid: Alianza Editorial.
  • Cho, H. (2016). Under co-construction: An online community of practice for bilingual pre-service teachers. Computers and Education, 92-93, 76-89.
  • De Pablos-Pons, J., Colás-Bravo, P., González-Ramírez, T., y Conde-Jiménez, J. (2015). Dimensiones en las que fundamentar la formación investigadora en Tecnología Educativa. RELATEC, 14(1), 57- 74. doi: http://dx.doi.org/10.17398/1695-288X.14.1.57
  • Cabero, J. (2013). La formación virtual en el Nuevo entramado 2.0: el e-learning 2.0. En I. Aguaded y J. Cabero (coord.), Tecnología y medios para la educación en la e-sociedad. Madrid: Alianza Editorial, pp. 23-51.
  • Chiappe, A., Hine, N., y Martínez, J.A. (2015). Literatura y práctica: una revisión crítica acerca de los MOOC. Comunicar, 44, 9-18. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-01
  • Correa, J.M., Fernández, L., Gutiérrez-Cabello,A., Losada, D., y Ochoa-Aizpurua, B. (2015) Formación del Profesorado, Tecnología Educativa e Identidad Docente Digital. RELATEC, 14 (1), 45 - 56. http://dx.doi.org/10.17398/1695-288X.14.1.45
  • Ehlers, U.D. (2011). Extending the Territory: From Open Educational Resources to Open Educational Practices. Journal of Open, Flexible and Distance Learning, 15(2), 1-10.
  • Fernández-Salinero, C. (2012) Cómo gestionar el nuevo conocimiento pedagógico. En L. García Aretio (Ed.), Sociedad del conocimiento y Educación . Madrid: UNED, pp.61-68.
  • Galván – Plata, M.E., Almeida Gutiérrez, E. y Abdel Salamanca-Gómez, F. (2017). Formación de redes institucionales de investigación como estrategia de mejora. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 55(3), 374 – 378.
  • Gámiz- Sánchez, V. y Gallego-Arrufat, M.J. (2016). Modelo de análisis de metodologías didácticas semipresenciales en Educación Superior. Educación XX1, 19(1), 39-61. doi:10.5944/ educXX1.13946
  • Gannon-Leary, P. and Fontinha, E. (2007). Communities of Practice and virtual learning communities: benefits, barriers and success factors, eLearning Papers, 5. Recuperado de http://elearningpapers.eu/en/download/file/fid/21095
  • García-Sánchez, S. y Gérard-Lojacono, F. (2016). Aprendiendo fuera del aula. Los MOOC y el conocimiento Ubicuo. En P. Gómez Hernández, A. García Barrera y C. Monge López (Eds.), La cultura de los MOOC . Madrid: Síntesis, pp.99-115.
  • Gunawardena, C.N., Hermans, M.B., Sanchez, D., Richmond, C., Bohley, M., and Tuttle, R. (2009). A theoretical framework for building online communities of practice with social networking tools. Educational Media International, 46 (1), 3-16.
  • Hardy-Vallée, B., y Payette, N. (2008). Beyond the brain: embodied, situated, and distributed cognition. Cambridge: Scholars Pub.
  • Jara, O. (2012). Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos. The International Journal for Global and Development Education Research, 1, 56-70.
  • Jerónimo, J.A. y Aguilar, E. (2007). En busca de la comunidad de aprendizaje en Red, recuperando la práctica en la interacción virtual. Congreso Virtual Educa 2007, Brasil.
  • Ji, H., Sui, Y. T. y Suo, L. L. (2017). Understanding innovation mechanism through the lens of communities of practice (COP). Technological Forecasting & Social Change, 118, 205–212. doi: 10.1016/j.techfore.2017.02.021
  • Johnson, L., Adams, S., and Cummins, M. (2012). The NMC Horizon Report: 2012 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. Recuperado de https://www.nmc.org/publication/nmc-horizon-report-2012-higher-ed-edition/
  • Johnson, L., Adams Becker, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., and Ludgate, H. (2013). NMC Horizon Report: 2013 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. Recuperado de https://www.nmc.org/publication/nmc-horizon-report-2013-higher-education-edition/
  • Khalil, H. y Ebner, M. (2017). Using Electronic Communication Tools in Online Group Activities to Develop Collaborative Learning Skills. Universal Journal of Educational Research, 5(4), 529-536. doi: 10.13189/ujer.2017.050401
  • Koper, R. (Ed.). (2009). Learning Network Services for Professional Development. Berlin: Heidelberg: Springer.
  • Lee, J. C. K., Zhang, Z. y Yin, H. (2011). A multilevel analysis of the impact of a professional learning community, faculty trust in colleagues and collective efficacy on teacher commitment to students. Teaching and Teacher Education, 27, 820-830. doi: 10.1016/j.tate.2011.01.006
  • López Pérez, L. y Olvera Lobo, M.D. (2016). Comunicación pública de la ciencia a través de la web 2.0. El caso de los centros de investigación y universidades públicas de España. Revista El Profesional de la Información, 25(3), 441-448. Recuperado de https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.14
  • Lluch, O., González, J. y Sala, F. (2017). Evolución de las redes científicas y grupos de investigación. El caso de la psicología educativa en España durante los quinquenios 2004-2008 y 2009-2013. Revista Anales de Psicología, 33(2), 356-364. Recuperado de http://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.33.2.249891
  • Luna, M. (Coord.)(2003). Itinerarios de conocimiento, formas dinámicas y contenido: un enfoque de redes. Barcelona: Arthropos.
  • Mackey, J., y Evans, T. (2011). Interconnecting Networks of Practice for Professional Learning. International Review of Research in Open and Distance Learning, 12 (3), 1-18. doi: 10.19173/irrodl.v12i3.873.
  • McKiernan, E. C., Bourne, P. E., Brown, C. T., Buck, S., Kenall, A., Lin, J., McDougall, D., Nosek, B. A., Ram, K., Soderberg, C. K., Spies, J. R., Thaney, K., Updegrove, A., Woo, K. H. y Yarkoni, T. (2016). How open science helps researchers succeed. eLife, 5, e16800. doi: 10.7554/eLife.16800.
  • Montoya, M.S. y Aguilar, J.V. (2012). Movimiento Educativo Abierto. Recuperado de http://goo.gl/4F6KWA
  • Nistor, N. Daxecker, I., Stanciu, D. y Diekamp, O. (2014). Sense of community in academic communities of practice: predictors and effects. Higher Education, 69(2), 257-273. doi: 10.1007/s10734-014-9773-6
  • Nosek, B. A., Alter, G., Banks, G. C., Borsboom, D., Bowman, S. D., Breckler, S. J. and Yarkoni, T. (2015). Promoting an open research culture, Science, 348 (6242), 1422-1425. doi: 10.1126/science.aab2374
  • O’Carroll, C., Kamerlin, C. L., Brennan, N., Hyllseth, B., Kohl, U., O’Neill, G., y Van Den Berg, R. (2017). Providing researchers with the skills and competencies they need to practice Open Science. Luxembourg: European Commission. Publications Office of the European Union. Recuperado de http://ec.europa.eu/research/openscience/pdf/os_skills_wgreport_final.pdf#view=fitypagemode=none
  • Parrilla, M.A. (2013). Equidad e innovación en la investigación educativa: reflexiones y aportaciones desde la red de investigación CIES. Revista de Investigación en Educación, 11 (3), 7-13.
  • Patton, K. y Parker, M. (2017), Teacher education communities of practice: More than a culture of collaboration. Teaching and Teacher Education, 67, 351-360. doi: 10.1016/j.tate.2017.06.013
  • Popescu, E. (2014). Providing collaborative learning support with social media in an integrated environment. World Wide Web, 17(2), 199-212. https://doi.org/10.1007/s11280-012-0172-6
  • Popp, J. S. y Goldman, S. R. (2016). Knowledge building in teacher professional learning communities: Focus of meeting matters, Teaching and Teacher Education, 59, 347-359. doi: 10.1016/j.tate.2016.06.007
  • Ramezan, M. (2011). Intellectual capital and organizational organic structure in knowledge society: how are these concepts related? International Journal of Information Management, 31, 88 – 95.
  • Reich, J. (2015). Rebooting MOOC Research. Science, 347 (6217), 34-35. doi: 10.1126/science.1261627
  • REUNI+D (2017). Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa. Cambios Sociales y Retos para la Educación en la Era Digital. Recuperado de http://reunid.eu/
  • Roig-Vila, R., Mondéjar, L. y Lledó, G.L. (2016). Redes sociales científicas. La Web social al servicio de la investigación. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 5, 170 - 183. Recuperado de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1615
  • Royero, J.D. (2006). Las redes de Investigación y desarrollo (I+D) como estrategia de uso de las TIC en las universidades de América Latina. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 3(2), 1-15. Recuperado de http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v3i2.280
  • Saadatmand, M. y Kumpulainen, K. (2014). Participants' Perceptions of Learning and Networking in Connectivist MOOC. MERLOT (Journal of Online Learning and Teaching), 10(1), 16-30.
  • Sánchez Ambriz, G., Pérez Balbuena, J.d.J. y Picco Troncoso, L.L. (2014). Redes de conocimiento basadas en la gestión de conocimiento: creación y organización para la docencia e investigación universitaria. Revista Interamericana de Bibliotecnología, 37(3), 215-225.
  • Sañudo, L. (2012). El papel de las redes profesionales de investigación en un mundo globalizado. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), 10 (3), 135 - 143. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4121095.pdf
  • Serrat, O. (2010). Building communities of practice.Washington, DC: Asian Development Bank.
  • Sevillano, M.L. y Vázquez-Cano, E. (2015). Modelos de investigación en contextos ubicuos y móviles en educación superior. Educatio Siglo XXI, 33(2), 329-332.
  • Simmons, J.A., Anderson, L. J., Bowne, D.R., Dosch, J.J., Gartner, T.B., Hoopes, M.F.,Kuers, K., Lindquist, E., Mccay, T.S., Pohlad, B., Thomas, C.L., Shea, K. (2016). Collaborative Research Networks Provide Unique Opportunities for Faculty and Student Researchers. Council on Undergraduate Research Quarterly, 36 (4), 12 - 18.
  • Sloep, P. y Berlanga, A. (2011). Redes de aprendizaje, aprendizaje en red. Comunicar, 37, 55-64. https://doi.org/10.3916/C37-2011-02-05.
  • Sun, Z., Liu, R., Luo, L., Wu, M. y Shit, C. (2017). Exploring collaborative learning effect in blended learning environments. Journal of Computer Assisted Learning, 33(6), 575-587.
  • Valencia Valencia, A. y Trejo Cázares, M.d.C. (2016). Academic and research networks management: challenges for higher education institutions in Mexico. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13, 1-11. Recuperado de https://doi.org/10.1186/s41239-016-0013-2
  • Vázquez Cano, López Meneses, E. y Barroso Osuna, J. (2015). El futuro de los MOOC. Retos de la formación on-line, masiva y abierta. Madrid: Síntesis.
  • Velásquez, L.A. (2007). Las redes de investigación virtuales: propuesta de fomento y desarrollo de la cultura investigativa en las instituciones de educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 4 (2), 1-11. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/4/2/dt/esp/velasquez.pdf
  • Velandia-Mesa, C., Serrano-Pastor, F. y Martínez-Segura, M. (2017). La investigación formativa en ambientes ubicuos y virtuales en Educación Superior. Comunicar, 51, 09-18. https://doi.org/10.3916/C51-2017-01
  • Veletsianos, G. y Shepherdson, P. (2016). A Systematic Analysis and Synthesis of the Empirical MOOC Literature Published in 2013–2015. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 17(2), 197-221. doi: 10.19173/irrodl.v17i2.2448.
  • Vera Muñoz, M.A.M. (2014). Redes de conocimiento un apoyo para grupos de investigación. Revista SEECI 2000, Nº Extra, 9-17. Recuperado de http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2014.35E.9-17
  • Vuopala, E., Hyvönen, P. y Järvelä, S. (2016). Interaction forms in successful collaborative learning in virtual learning environments. Active Learning in Higher Education, 17(1), 25-38.
  • Zonoubi, R., Eslami Rasekh, A. y Tavakoli, M. (2017). EFL teacher self-efficacy development in professional learning communities. System 66, 1-12. doi: 10.1016/j.system.2017.03.003.