La percepción de los docentes de Bachillerato sobre un proyecto de aprendizaje-servicio. Un estudio de caso
- Verónica Basilotta Gómez Pablos 1
- Ana María Pinto Llorente 1
- Ana García Valcárcel Muñoz Repiso 1
- María Luisa García Rodríguez 1
- 1 Universidad de Salamanca, España
ISSN: 1575-0965
Año de publicación: 2018
Título del ejemplar: Un acercamiento al aprendizaje basado en proyectos, cien años después de “The Project Method”, de W.H. Kilpatrick
Volumen: 21
Número: 2
Páginas: 65-78
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado
Resumen
El aprendizaje y servicio es una metodología que ha tomado auge en las últimas décadas, conectada al desarrollo de competencias sociales y cívicas que despiertan el interés del alumnado por las tareas académicas. En este momento es necesario contar con investigaciones que evidencien los resultados que se obtienen con esta metodología en contextos reales de enseñanza, de modo que permitan orientar otras iniciativas y extraer conclusiones transferibles a contextos educativos. En este sentido, presentamos los resultados de un estudio de caso en el que se evalúa el proyecto "Atocha Solidaria", desarrollado en un centro educativo de Madrid, España, en el que han participado 13 docentes de Bachillerato. En este trabajo se ha analizado la opinión del profesorado que participa en el proyecto, desde un punto de vista cualitativo. Para recoger la información se ha utilizado una entrevista semiestructurada. Los resultados obtenidos muestran una valoración muy positiva por parte de los docentes, especialmente por su repercusión en el aprendizaje del alumnado, en su motivación y en el desarrollo de competencias sociales y digitales, además han destacado la implicación y participación del profesorado del centro y el apoyo del equipo directivo.
Referencias bibliográficas
- Badía, A. y García, C. (2006). Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos. RUSC, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(2), 42-53.
- Balongo, E. y Mérida, R. (2016). El clima de aula en los proyectos de trabajo. Crear ambientes de aprendizaje para incluir la diversidad infantil. Perfiles educativos, 38(152), 146-162.
- Barak, M. y Dori, Y. (2004). Enhancing undergraduate students’ chemistry understanding through project based learning in an IT environment. Science Education, 89(1), 117- 139.
- Bas, G. (2011). Investigating the effects of Project based learning on students´academic achievement and attitudes towards English lessons. TOJNED : The Online Journal Of New Horizons In Education, 1(4), 1-15.
- Beaugrande, R. y Dressler, W. (1997). Introducción a la linguística del texto. Barcelona: Ariel.
- Bell, S. (2010). Project based learning for the 21st century: skills for the future. The Clearing House, 83, 39-43.
- Cámara, A., Díaz, E. y Ortega, J. (2017). Aprendizaje-servicio en la Universidad: ayudando a la escuela a atender a la diversidad a través de las TIC. Bordón, 69(3), 1-15. doi: 10.13042/Bordon.2017.51320
- Cope, C. (2003). A framework for using learning technologies in higher education to enhance the quality of students’ learning outcomes. En G. Crisp, D. Thiele, I. Scholten, S. Barker and J. Baron (Eds.), Interact, Integrate, Impact: Proceedings of the 20th Annual Conference of the Australian Society for Computers in Learning in Tertiary Education (pp. 134-141). Australia: Adelaide.
- Escofet, A., Folgueiras, P., Luna, E. y Palou, B. (2016). Elaboration and Validation of a Questionnaire for the Evaluation of Service-Learning Projects. Revista mexicana de investigación educativa, 21(70), 929-949.
- García-Valcárcel, A. (coord.) (2015). Proyectos de trabajo colaborativo con TIC. Madrid: Síntesis.
- García-Varcálcel, A. y Basilotta, V. (2017). Aprendizaje basado en proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 113-131. doi:http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.1.246811
- García-Valcárcel, A., Basilotta, V. y López, C. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de primaria y secundaria. Comunicar, 42(21), 65-74.
- Habok, A. y Nagy, J. (2016). Inservice teachers’ perceptions of projectbased learning. SpringerPlus, 5(83), 1-14. doi: 10.1186/s40064-016-1725-4
- Hunter, P. E. y Botchwey, N. D. (2017). Partnerships in Learning: A Collaborative Project between Higher Education Students and Elementary School Students. Innovative Higher Education, 42(1), 77-90.
- Krajcik, J. y Blumenfeld, P. (2006). Project based learning. En R. Keith (Ed.), The Cambridge Handbook of the Learning Sciences (pp.317-334). EEUU: Cambridge University.
- Lacueva, A. (2016). La educación por proyectos abre caminos hacia una escuela más viva y profunda. Red. Revista de evaluación para docentes y directivos, 3, 68 –77.
- Lacueva, A. Imbernon, F. y Llobera, R. (2003). Enseñando por proyectos en la escuela: la clase de Laura Castell. Revista de Educación, 332, 131-148.
- Larmer, J., Mergendoller, J. y Boss, S. (2015). Setting the Standard for Project Based Learning: A Proven Approach to Rigorous Classroom Instruction. Novato, California: Buck Institute for Education.
- Mayor, D. y Rodríguez, D. (2016). Aprendizaje-servicio y práctica docente: una relación para el cambio educativo. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 535-552. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.231401
- Opazo, H., Ramírez, C., García-Peinado, R. y Lorite, M. (2015). La ética en el aprendizajeservicio (ApS): Un meta-análisis a partir de Education Resources Information Center (ERIC). Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 19(1), 145-175.
- Pozuelos, F. J. (2007). Trabajo por proyectos: descripción, investigación y experiencias. Morón (Sevila): Ediciones MCEP.
- Puig, J., Gijón, M., Martín, X. y Rubio, L. (2011). Aprendizaje-servicio y Educación para la Ciudadanía. Revista de Educación, número extraordinario, 45-67.
- Railsback, J. (2002). Project-based instruction: Creating excitement for learning. Portland, Oregon: Northwest Regional Educational Laboratory.
- Roegiers, X. (2004). Una pedagogía de la integración. Bruselas: Deboeck Universidad.
- Stenhouse, L. (1991). Métodos de estudio de casos. En T. Husan y T.N. Postlethwaite (Eds.), Enciclopedia Internacional de la Educación (pp. 3911-3916). Madrid: Vicens Vives.
- Vázquez, S., Liesa, M. y Lozano, A. (2017). Recreos Cooperativos e Inclusivos a través de la metodología de Aprendizaje-Servicio. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 173-185. doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.1.2131