Analysis of the drafting, enactment and implementation process of Act 26.522 on Audiovisual Media ServicesDrifting away from an ideal
-
1
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 2386-7876
Ano de publicación: 2017
Volume: 30
Número: 2
Páxinas: 131-147
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Comunicación y sociedad = Communication & Society
Resumo
In the last decade, organisations and movements in several Latin American countries that had been working towards the democratisation of communications for a long time have brought about reforms in the laws governing the media, with mixed success. This research aims to assess Act 26.522 following the proposal by Oszlak and O'Donnell. Thus, an analysis is conducted on the issues added to the agenda, the decision-making process, the implementation of action plans and the assessment of the impact upon the media system. The analysis also approaches the actors involved in the policy-making process aiming to determine the power each of them held. The last phase described is particularly important, as it intends to take stock of the implementation process of the Act until the end of the second term in office of Cristina Fernandez de Kirchner, in December 2015. The findings suggest that the debate having such an impact on civil society can be construed as one of the most important achievements of this public policy. However, evidence is also found of a progressive loss of intensity of the initial goals identified by key players in the process, such as the Government and the Coalition for Democratic Broadcasting.
Referencias bibliográficas
- Baranchuk, M. (2010). Una historia sobre la promulgación de la ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (o el largo camino hacia la democratización de las comunicaciones), Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Historia, antecedentes europeos y principales artículos. Buenos Aires: Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.
- Becerra, M. (2014). Cinco años de la ley audiovisual: balance sin fanatismos. Accessed on 13/04/2015, at https://martinbecerra.wordpress.com/2014/11/05/cinco-anos-de-la-ley-audiovisual-balance-sin-fanatismos/
- Becerra, M., & Mastrini, G. (2011). Transformaciones en el sistema de medios en la Argentina del siglo XXI. http://www.plataformademocratica.org/Arquivos/Plataforma_Democratica_Working_Paper_21_2011_Espanhol.pdf
- Busso, N., & Jaimes, D. (2011). La cocina de la ley. El proceso de incidencia en la elaboración de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina: FARCO. Foro Argentino de Radios Comunitarias.
- Califano, B. (2011). «Queremos los medios en manos de empresarios nacionales». Un análisis del discurso de Néstor Kirchner en la prensa escrita. Ecos de la Comunicación, 1(4), 11-38.
- Córdoba, L. (2011). La Coalición por una radiodifusión democrática: regeneración del espacio público y ejercicio de ciudadanía. Argumentos. Revista de crítica social, 13 (octubre).
- Corte Suprema. (2012). G. 589. XLVII. RHE. Recurso de queja, apelación extraordinaria de medidas cautelares. In C. Suprema (Ed.). Buenos Aires.
- Decreto 527/2005 de Radiodifusión. Available at: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNormaBusquedaAvanzada/7275179/null
- Dror, Y. (1971). Design for Policy Sciences. Nueva York: Elsevier.
- Dunn, W. (1994). Public Policy Analysis. An introduction. New Jersey: Prentice Hall.
- Duverger, M. (1976). Métodos de las ciencias sociales ([9 ed.). Barcelona [etc.]: Ariel.
- Dye, T. (1976). Policy analysis: what governments do, why they do it and what difference it makes. Alabama: University of Alabama Press.
- Guzmán, V. H. (2011). La participación en los Foros por una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina. El caso de los pueblos indígenas /originarios. Derecom, 7 (Septiembre-Noviembre).
- Guzmán, V. H. (2012). Ciudadanía comunicativa en Argentina. Los Foros Participativos de Consulta Pública sobre la propuesta de proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Question, 1(33), 170-183.
- Jobert, B., & Muller, P. (1987). L'État en action. Politiques publiques et corporatismes. París: Presses Universitaires de France.
- Kitzberger, P. (2011). La madre de todas las batallas: el kirchnerismo y los medios de comunicación. In A. Malamud and M. De Luca (Eds.), La política en tiempos de los Kirchner (pp. 179-189). Buenos Aires: Eudeba.
- Lasswell, H. D. (1951). The political writings of Harold D. Lasswell. Glencoe (Illinois): The Free Press.
- Ley 22.285/1980 de Radiodifusión. Available at: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNormaBusquedaAvanzada/7082287/null
- Ley 25.750/2003 de Preservación de bienes y patrimonios culturales. Available at: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNormaBusquedaAvanzada/7254318/null
- Ley 26.053/2005. Sustitúyese el artículo 45 de la Ley de Radiodifusión Nº 22.285. Available at: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNormaBusquedaAvanzada/7279393/null
- Ley 26.522/2009 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Available at: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNormaBusquedaAvanzada/9449294/null
- Loreti, D. (2011). El caso argentino y la nueva Ley de comunicación audiovisual. In R. Martínez-Gómez and M. Lubetkin (Eds.), Políticas, Redes y Tecnologías en la Comunicación para el Desarrollo (pp. 199). Zamora: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
- Macbride, S. (1980). Un solo mundo, voces múltiples: comunicación e información en nuestro tiempo: hacia un nuevo orden mundial más justo y eficaz de la información y la comunicación [informe de la Comisión Internacional sobre problemas de la Comunicación]. Paris: Fondo de Cultura Económica; UNESCO.
- Majone, G. (2001). Políticas Públicas y Administración: Ideas, Intereses e Instituciones. In R. G. and H. D. Klingemann (Eds.), Nuevo Manual de Ciencia Política (pp. 887-914). Madrid: Akal.
- Marino, S. (2014). Vaivén: desgranar moralejas en la Argentina de la ley audiovisual. Observatorio Latinoamericano. Medios y gobiernos latinoamericanos en el s. XXI: las tensiones de una compleja relación (14), 79-92.
- Marino, S. et al. (2015). Diagnóstico sobre el acceso del sector sin fines de lucro a medios audiovisuales en la Argentina 2014. Licencias, autorizaciones, permisos y fondos concursables. https://martinbecerra.files.wordpress.com/2015/03/diagnostico-medios-sin-lucro-unq-icep-mar2015.pdf
- Mastrini, G. (2013). Las industrias culturales en Argentina. Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
- Meltsner, A. J. (1972). Political Feasibility and Policy Analysis. Public Administration Review, 32(6).
- Mochkofsky, G. (2011). Pecado original. Clarín, los Kirchner y la lucha por el poder. Buenos Aires: Planeta.
- Moraes, D. (2011). La cruzada de los medios en América Latina. Gobiernos progresistas y políticas de comunicación. Buenos Aires: Paidós.
- OEA. (2010). Informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 2009.
- Oszlak, O., & O’donnell, G. (1981). Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación, Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Documento G.E. CLACSO (Vol. 4). Buenos Aires.
- Pardioleau, J. (1989). El Estado en concreto. México: Fondo de Cultura Económica.
- Potolski, G. (2013). Artilugios, viabilidad y voluntad en torno a la aplicación de la Ley de Medios. In M. Dantas (Ed.), Avances en los procesos de comunicación en América Latina. Buenos Aires: CLACSO.
- Reinoso, S. (2007). "Los periodistas ya no son intermediarios necesarios". Accessed on 12/03/2015, at http://www.lanacion.com.ar/880492-los-periodistas-ya-no-son-intermediarios-necesarios
- Resolución 125/2008 del Ministerio de Economía y Producción. Derechos de exportación. Fórmula de determinación aplicable a determinadas posiciones arancelarias correspondientes a cereales y oleaginosas. Available at: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNormaBusquedaAvanzada/9223888/null
- Resolución 685/2011 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Available at: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNormaBusquedaAvanzada/9775212/null
- Resolución 686/2011 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Available at: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNormaBusquedaAvanzada/9775211/null
- RNMA. (2009). La RNMA frente a la Propuesta de Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Accessed on 05/04/2015, at http://www.rnma.org.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=610&Itemid=29
- Rodriguez, L. (2011). Hacia una ley de servicios de comunicación audiovisual. Relatoría del proceso de participación y consulta. Montevideo: Friedrich Ebert Stiftung.
- Segura, M. S. (2011). La sociedad civil y la democratización de las comunicaciones en la Argentina. La experiencia de la Coalición por una Radiodifusión Democrática. Argumentos. Revista de crítica social, 13, 83-108.
- Shmidt, E. (2013). Los medios comunitarios, alternativos y populares, la ley de medios y su efectiva aplicación. Periferias, 21, 117-136.
- Sivak, M. (2013). Clarín, el gran diario argentino. Una historia. Buenos Aires: Planeta.
- Tarrow, S. (1997). El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Madrid: Alianza.
- Wolf, M. (1987). La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas. Barcelona: Instrumentos Paidós.