Twitter como herramienta de comunicación científica en España. Principales agentes y redes de comunicación.
- Pérez-Rodríguez, Ana Victoria
- González-Pedraz, Cristina
- Alonso Berrocal, José Luís
ISSN: 2014-6752
Year of publication: 2018
Volume: 7
Issue: 13
Pages: 95-112
Type: Article
More publications in: Communication papers: media literacy and gender studies
Abstract
El estudio de los principales agentes, redes de comunicación y flujos de información en Twitter es un objeto de investigación emergente. Se ha aplicado en ámbitos como la comunicación política, el deporte o el turismo, pero no a la comunicación de la ciencia. El presente trabajo está enfocado a detectar y medir a los principales agentes y redes de comunicación de la ciencia en Twitter a través de la Teoría de Redes. Se identifican los 109 usuarios personales e institucionales que están ejerciendo de influencers de la ciencia en España. Esta red se presenta como una comunidad estable y compacta. Los perfiles más productivos son los personales, lo que indica que la actividad en Twitter depende más de un interés y un compromiso individual que de disponer de un equipo de comunicación.Se detecta un uso de Twitter no tanto centrado en la difusión de contenidos y opiniones sobre ciencia, sino en la promoción de productos y eventos de divulgación. Un análisis restringido de los hashtags ha permitido comprobar la fuerte vinculación de los tuits con la actualidad científica nacional e internacional.También se evidencia el especial interés que suscita Atapuerca en las conversaciones sobre ciencia en Twitter en España.
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