Arqueología de los media y placas de linterna mágica

  1. FRUTOS ESTEBAN, Francisco Javier 1
  2. LÓPEZ SAN SEGUNDO, Carmen 1
  3. PITARCH FERNÁNDEZ, Daniel 2
  4. QUINTANA MORRAJA, Ángel 2
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universitat de Girona
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    Universitat de Girona

    Girona, España

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Revista:
Fonseca, Journal of Communication

ISSN: 2172-9077

Año de publicación: 2018

Número: 16

Páginas: 7-9

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/FJC20181679 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Las sesiones que combinaban la proyección de imágenes, la recitación de textos y la interpretación de melodías musicales alcanzaron entre los siglos XIX y XX una importante relevancia socio-cultural a nivel internacional en múltiples contextos científicos, educativos y populares. Para sus fines, dichas sesiones se sirvieron de un nuevo dispositivo que adoptó denominaciones como fantascopio, megascopio, micros-copio solar o linterna de proyección, y que dio nombre a un medio de comunicación social muy popular conocido bajo el término de “linterna mágica”.

Referencias bibliográficas

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  • Zielinsky, S. (2008). Deep Time of the Media: Towards an Archaeology of Hearing and Seeing by Technical Mean. Massachusetts: MIT Press.